Sánchez Cordero lamenta decisión de la Corte de EU de revocar el derecho al aborto

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República de México, se unió a la lista de voces contra la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de de anular la protección del derecho al aborto.

La presidenta del Senado resaltó que esta fecha marca un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Hoy es un día muy triste para nuestras compañeras norteamericanas que han luchado por la no criminalización del aborto. Nuestra solidaridad con ellas”, mencionó Olga Sánchez Cordero en sus redes sociales.

Además, exhortó a seguir luchando por conservar los derechos y espacios ganados porque “en cualquier momento nos los arrebatan. México y Latinoamérica tenemos que seguir llevando la vanguardia. Ni un paso atrás”, agregó.

El fallo del Supremo anula una protección vigente desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si la mantiene o la prohíbe.

Los magistrados subrayaron en su dictamen que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”. 

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión, ya que tenían preparadas unas “leyes resorte” para entrar en vigor en el momento de conocerse el fallo.

Idaho, Tennnessee y Texas también aprobaron de forma automática la prohibición de la interrupción del aborto aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil