El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que facilita el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos.
De esta manera se amplia una medida que hasta el momento solo se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas.
Los “ciudadanos de Ucrania (…) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado”, indica un decreto del presidente Vladimir Putin publicado hoy lunes.
De este modo, el documento actual introduce cambios al decreto del 25 mayo que simplificó los trámites de obtención de la nacionalidad rusa para los residentes de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
A finales de junio casi dos millones de refugiados de Ucrania y Donbás llegaron a Rusia desde la escalada del conflicto, comunicó a Sputnik un representante de los servicios de emergencia.
“Hasta la mañana del lunes [el 20 de junio] 1.934.000 refugiados, incluidos más de 307.000 menores, llegaron a las regiones de Rusia a través de los pasos fronterizos”, dijo el interlocutor.
El 11 de julio, la dirección fronteriza regional del Servicio Federal de Seguridad, por su parte, informó que más de 17.500 ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de Ucrania cruzaron los puestos de control en la frontera de la región rusa de Rostov en las últimas 24 horas.
“En la pasada jornada más de 17.500 ciudadanos llegaron a Rusia a través de los pasos fronterizos en la provincia de Rostov”, anunció el comunicado.
Putin firmó el 24 de abril de 2019 un decreto para expedir de manera “simplificada” pasaportes rusos a los habitantes de Donbás.
Poco después se abrieron centros de entrega de pasaportes en la fronteriza provincia rusa de Rostov, y el 14 de junio de 2019 los primeros habitantes de Donetsk y Lugansk recibieron pasaportes rusos mediante ese procedimiento simplificado.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.