Luego de que las lluvias atípicas azotaran la Ciudad de México y provocaran inundaciones en distintos puntos de la Línea 8 del Metro, Adrián Rubalcava, director del Sistema de Transporte Colectivo, supervisó personalmente las labores de desazolve y mantenimiento.
La noche del pasado domingo 29 de junio, una fuerte lluvia ocasionó diversos problemas en la capital del país. El más importante fue la inundación del tramo entre las estaciones Coyuya y Santa Anita de la Línea 8 del Metro, lo que provocó el cierre del servicio para realizar labores de mantenimiento y desagüe.
Ante esta situación, el director del Metro, Adrián Rubalcava, realizó una supervisión física en las zonas afectadas por la tormenta, acompañado por técnicos de instalaciones fijas.
Entre las acciones implementadas por Rubalcava estuvieron: la coordinación del desalojo de más de 80 centímetros de agua acumulada; la verificación de cárcamos de rebombeo encargados de expulsar el agua hacia el drenaje externo; así como la solicitud de un informe puntual sobre los riesgos de ingreso de agua desde el exterior del cajón del túnel, con el fin de prevenir futuras contingencias.
Rubalcava aseguró que el servicio de la Línea 8 estará restablecido en breve y que las maniobras de limpieza se encuentran en su fase final. Además, el funcionario compartió en sus redes sociales distintas imágenes en las que se le observa trabajando en los sitios afectados.
Las estaciones que presentaron mayores afectaciones por la intensa lluvia del 29 de junio fueron La Viga, Santa Anita, Coyuya e Iztacalco, ubicadas en zonas de riesgo por su cercanía con el Eje 3 Oriente y su condición superficial, lo que facilitó la entrada de agua y generó un desperfecto atípico.
Desde el pasado 6 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, nombró a Adrián Rubalcava como director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Desde entonces, ha enfrentado diversos problemas heredados en la red de transporte, como fallas en el sistema eléctrico y suspensiones en la Línea B. No obstante, estas incidencias se han atendido puntualmente y el servicio se ha normalizado.

Asimismo, entre las gestiones del actual director, destacan los convenios firmados con la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, con el objetivo de mejorar la operación de la Línea B del Metro.
Mientras se normaliza el servicio de la Línea 8, la jefa de Gobierno, en coordinación con el RTP y el director del Metro, puso a disposición de los usuarios unidades de transporte para cubrir el trayecto afectado.

Comentarios