Rosario Ibarra Piedra presentó Informe Anual de Actividades 2022 ante pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra Piedra presentó el informe Anual de Actividades 2022 ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.



Rosario Piedra resaltó que durante 2022 se emitieron 302 recomendaciones, cifra más alta en toda la historia, que, sumadas a las de dos años anteriores suman en total 459, de las cuales 62 han sido para autoridades federales del gobierno actual y, 38% de gobiernos anteriores.

Asimismo, informó que se concluyeron en su totalidad 51 recomendaciones y 26 se concluyeron de manera parcial, el más alto número de estas concluidas en los últimos 14 años. Y señaló que respecto a las acciones de inconstitucionalidad, que de 2007 a 2019, se promovieron un total de 273, mientras que con el acumulado de los últimos tres años, 2020 con 113, 2021 con 115 y 2022 con 79, se ha superado el histórico de esos 12 años.

Por otra parte, la presidenta de la CNDH recordó que hasta antes de la actual gestión se cuestionaba el exceso de gasto y los pocos resultados, no había suficientes recomendaciones, no se atendían las violaciones a los derechos humano, no se visibilizaban los casos de tortura y que hoy todo eso quedo en el pasado.

“Estamos consolidando una nueva institución, con nuevas y mejores reglas, donde no caben los dispendios, los excesos, las acciones de escenografía y las agendas políticas negociadas que las definían”, dijo Piedra Ibarra.

En cuanto al tema de atención a las personas migrantes explicó que en el último año la CNDH efectuó 286 visitas a estaciones migratorias y se atendió a 20 mil 654 personas en contexto de movilidad. También se realizaron inspecciones a hospitales, centros de atención a menores de edad en entidades fronterizas, así como a casas, albergues y lugares de tránsito.

Otro punto del que habló fue la atención a los casos de personas desaparecidas. Resaltó la renovación del PERDES y la creación de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente, Además, se proporcionó atención a más de mil personas reportadas como desaparecidas.

En cuanto a materia de protección y defensa de los derechos de niñas y mujeres, Rosario Ibarra dijo que la CNDH continúa trabajando en coordinación con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM).

No te pierdas:

Salir de la versión móvil