El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, entregó recursos por 2 millones de pesos para financiar 163 proyectos productivos, durante el Tianguis de Comunidades Indígenas realizado en la explanada del Palacio de Gobierno. En el evento hubo artesanías y diferentes artículos elaborados a mano que mostraron la riqueza cultural de la región.

Los apoyos económicos, que van de 10 mil a 25 mil pesos, serán destinados a talleres de carpintería, herrería, panaderías, repostería, gastronomía tradicional, corte y confección, tortillerías, entre otros. Rocha Moya convivió con integrantes de pueblos yoreme, mixteco, zapoteco, otomí y náhuatl, a quienes llamó “hermanos indígenas”.

Durante la entrega, el mandatario estatal instruyó a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, duplicar para el próximo año el número de apoyos y los recursos destinados. “Siempre voy a estar muy atento de ustedes… Ahora les vamos a dar 163 apoyos y hacerles el compromiso de seguir la atención a los pueblos indígenas”, afirmó Rocha.
El gobernador Rocha Moya recordó que desde el inicio de su gestión se han impulsado obras históricas para estas comunidades, como la construcción de carreteras en Vallejo, Goros II, El Téroque Viejo, El Trébol III y Cuitaboca, además de las que están en proceso en Baymena y Lázaro Cárdenas. El gobernador quiere dejar infraestructura que trascienda con el tiempo.

Rocha Moya anunció que a partir de enero de 2026 se pondrá en marcha un programa especial para preservar las lenguas indígenas, mediante la contratación de hablantes nativos que enseñarán a nuevas generaciones, garantizando la transmisión de la cultura sin depender de maestros externos.

En el Tianguis participaron habitantes de Choix, El Fuerte, Guasave, Juan José Ríos y Escuinapa, quienes montaron 35 stands para comercializar sus productos. A nombre de las y los beneficiarios, Virgen de Rita Aguilar Sebejeca agradeció el apoyo al gobernador primero en lengua yoreme y después en castellano: “Muchas gracias señor gobernador… que estos proyectos los aprovechen todas las mujeres indígenas para tener un bienestar para nuestras familias”.

En el evento acompañaron al gobernador Rocha, la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; la presidenta de la Comisión para la Atención de las Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, representantes de comunidades indígenas, el titular de la Comisión de Atención para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, Cresencio Pérez Sánchez, entre otros.

Deja un comentario