El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en sus redes sociales que el secretario de relaciones exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tomaría licencia unas semanas por motivos de salud, dejando como encargado de despacho a Ramón Velasco, subsecretario para América del Norte.
“Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores (…) En su lugar, se queda como encargado de despacho el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez”, informó la presidenta en X.
Sin duda, este breve momento para Roberto Velasco significa una experiencia bastante nutrida para su expediente; aunque su trayectoria ya es importante con sólo 38 años de edad.
Velasco es uno de los perfiles más jóvenes en ocupar la subsecretaría para América del Norte; cargo que ha desempeñado con profesionalismo, usando el diálogo, buscando acuerdos bilaterales y una estabilidad para el desarrollo de la región.
Dentro del desempeño de Roberto Velasco, destaca:
- Su participación en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo, también la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
- En 2028 contribuyó a posicionar con claridad la agenda diplomática del país
- Actualmente ha liderado negociaciones bilaterales y trilaterales entre México, EUA y Canadá, en torno a seguridad, movilidad humana, cooperación fronteriza, comercio, economía regional y gestión de aguas compartidas.
- El subsecretario ha puesto el rostro a las políticas del T-MEC, logrando un mejor diálogo trilateral.
Además de su bagaje en relaciones exteriores, Velasco disfruta de la escritura; ha publicado más de cincuenta artículos, columnas, reseñas y entrevistas, tanto en español como en inglés, sobre América del Norte. Dicho perfil, debido a su formación puede dar sorpresas en futuras vacantes de prestigio político.

Deja un comentario