Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, nuevamente vinculado a proceso judicial

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, fue nuevamente vinculado a proceso por lavado de dinero tras un amparo que obligó a reponer el juicio.

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, enfrentará nuevamente un proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que un juez federal reiniciara el procedimiento tras un amparo ganado por su defensa.

La nueva audiencia, celebrada el pasado 11 de septiembre, vinculó a proceso al exmandatario, aunque bajo acusaciones de menor alcance. En un inicio, la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuía presunto lavado de dinero relacionado con cinco inmuebles, pero tras la resolución judicial únicamente quedaron dos propiedades bajo investigación.

Alexander Rubén Castillo, abogado de Sandoval, sostuvo que esta reducción evidencia la debilidad de la acusación original. Afirmó que el monto de más de 156 millones de pesos que la FGR le imputa al exgobernador proviene de una valuación realizada en 2018, “completamente alejada de la realidad”. El defensor de Sandoval mencionó que “un perito, licenciado en Ingeniería Civil y con posgrado en Especialidad en Valuación determinó que el valor real de los inmuebles era mucho menor”, aunque evitó precisar la cifra.

Castillo también aclaró que la reciente vinculación a proceso “no constituye un hecho aislado ni una resolución firme, sino consecuencia directa del amparo indirecto que obligó al juez a reponer el procedimiento”.

Sandoval Castañeda actualmente permanece interno en la cárcel federal de El Rincón, en Tepic, donde se encuentra desde 2021 bajo prisión preventiva. Además de este proceso, ya fue declarado culpable por el delito de falsificación de documentos. 

Con información de Maleny Navarro para El Sol de México

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *