La antigua bandera de Irán, que muestra el Sol y el León, utilizada antes de la Revolución Islámica de 1979 se ha convertido en el símbolo de un levantamiento que desafía la legitimidad del régimen teocrático en medio de un colapso económico total y una creciente presión militar de Estados Unidos.
Las protestas en Irán han sido recurrentes desde 2022, impulsadas inicialmente por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser detenida por la “policía de la moral” por no llevar el velo obligatorio, lo que desató un movimiento masivo contra la opresión de género y el régimen teocrático.
En 2025 e inicio de 2026, las protestas iniciaron como una huelga de comerciantes en el Gran Bazar de Teherán, se han intensificado debido al colapso económico, la inflación y la devaluación del rial iraní (moneda oficial de Irán). La devaluación alcanzó una cifra histórica de 1.13 millones de riales por dólar, y una inflación superior al 50%, han dejado a la población en una situación de vulnerabilidad extrema. Las movilizaciones sociales han llegado a más de 100 ciudades de Irán, incluyendo Teherán y Mashhad.
Hasta la fecha, Iran Human Rights (IHRNGO) estima que la represión estatal ha dejado más de 40 muertos y cerca de 2 mil detenidos. A pesar que el gobierno iraní cortó el acceso a Internet, las imágenes de manifestantes ondeando la antigua bandera en plazas públicas y edificios oficiales continúan filtrándose al mundo entero. La bandera ha sido un elemento central, simbolizando oposición al régimen actual.
La bandera del Sol y el León tiene raíces antiguas en la mitología y astronomía iraní. El León representa la fuerza, la realeza y poder, el Sol simboliza la luz divina, la sabiduría y la guía religiosa, es asociado con Mithra, la deidad iraní del sol y la luz. El color verde representa al Islam, el blanco representa la paz y el rojo representa el valor. Tras la Revolución Islámica de 1979, fue reemplazada por el diseño actual con inscripciones islámicas para borrar los rastros de la monarquía.
Manifestantes la han usado para expresar apoyo al movimiento en busca de un Irán laico y soberano. El impacto simbólico ha trascendido fronteras físicas y digitales, el 10 de enero, un manifestante escaló a la embajada iraní en Londres para sustituir la bandera oficial por la del Sol y el León. Un acto similar ocurrió en el consulado de Irán en la ciudad de Múnich, Alemania, donde manifestantes izaron la antigua bandera como señal de que el régimen ya no representa a la nación en el exterior. Esto fue “replicado” virtualmente por la plataforma X (antes Twitter), la cual cambió el emoji oficial de la bandera iraní por la versión antigua.
Dentro de Irán, se han reportado videos de manifestantes ondeando la bandera, es considerado un acto de desafío extremo dado que el uso de este símbolo está estrictamente prohibido y puede tener consecuencias de penas de cárcel o muerte.
El panorama político de Irán se ve condicionado por la postura del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha intensificado su estrategia de presión máxima contra Irán, aumentó las sanciones económicas y advirtió que no tolerará una masacre contra civiles.
En 2025, Estados Unidos bombardeó sitios nucleares iraníes, Trump ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán reconstruya su programa nuclear, amenazando con ataques militares. Ante las recientes protestas, expresó su apoyo explícito a los manifestantes, avisando: “Si matan a manifestantes pacíficos, Estados Unidos intervendrá”.
En la última declaración emitida por Donald Trump, impusó un arancel del 25% a cualquier país que realice negocios con la República Islámica de Irán en sus transacciones con Estados Unidos, es posible que intensifique la crisis económica en Irán. Otros países afectados podrían ser China, India, Rusia y miembros del BRICS.
El régimen islámico en Irán enfrenta una situación crítica de carácter simbólico y económico, una sociedad que ha superado el temor a la violencia represiva para defender su legado histórico, combinada con la agresiva estrategia estadounidense orientada a provocar el desmoronamiento financiero y militar del actual sistema de poder.
-A.P.R.

Deja un comentario