La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, informó que desde el pasado 5 de febrero, se han realizado dos mil 253 detenciones y se ha logrado el aseguramiento de más de dos mil armas de fuego, así como una cantidad significativa de droga, vehículos, inmuebles y equipo táctico. Las acciones de la Operación Frontera Norte se han ejecutado en estricto apego al Estado de derecho y con respeto absoluto a los derechos humanos.
Los reportes indican que fueron decomisadas dos mil cinco armas de fuego, 328 mil 274 cartuchos de diversos calibres, nueve mil 966 cargadores, 26 mil 391 kilogramos de droga, de los cuales 163.35 correspondían a fentanilo. Asimismo, se aseguraron mil 859 vehículos y 278 inmuebles que eran presuntamente utilizados por células delictivas.

Entre los hechos más relevantes se encuentra lo ocurrido en Baja California, donde fueron detenidas dos personas con más de mil dosis de metanfetamina, marihuana y cocaína. Además, en el municipio de Ensenada, las autoridades retiraron diez cámaras que habían sido instaladas de manera ilegal en espacios públicos.
En Nuevo León, en acciones realizadas en Monterrey y Doctor Coss, se logró asegurar armamento de alto calibre, equipo táctico, fusiles Barrett, cartuchos útiles y vehículos con blindaje artesanal. De igual forma, en el estado de Sinaloa fueron localizadas e inhabilitadas cuatro áreas utilizadas para la elaboración de metanfetamina. En dichos puntos se aseguraron casi tres mil litros de sustancias químicas y un reactor de síntesis orgánica. La afectación económica estimada para los grupos delictivos asciende a 71 millones de pesos.

En Sonora, particularmente en el municipio de Cajeme, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas con armas largas, cortas, cartuchos útiles, motocicletas y equipo de comunicación. Mientras tanto, en Tamaulipas, operativos en Camargo y Reynosa permitieron la incautación de armamento, cargadores, cartuchos y vehículos blindados.
Debes leer:

Comentarios