La biodiversidad en torno al Tren Maya debe ser protegida, por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se comprometieron con el cuidado, protección y conservación de la fauna silvestre.
Trascendieron algunas inquietudes respecto al proceso de traslado de ciertas especies de fauna tras las obras de construcción del tren, por ello la Profepa informó que:
… revisará que el prestador de servicios contratado por la empresa Tren Maya para el manejo de fauna cuenten con todas las autorizaciones necesarias, y que se cumpla con la normatividad ambiental correspondiente que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre”.
También aprovecharon para aclarar que no son nocivas especies tan bellas como el jaguar, tapir o los tipos de venados que habitan la zona, todo esto según lo establecido Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, pues estos animales no son posibles reservorios de vectores y/o de agentes causantes de enfermedades. Por lo tanto no serán reubicados.
Señalaron que es muy importante advertir que durante todas las etapas de construcción del Tren Maya, se prohibió la caza y se vigiló que no hubiera maltrato contra los animales que circundan el paso de vía.
También se implementó un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de la Fauna Silvestre derivado de las autorizaciones federales de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto Ambiental emitidas por la Semarnat, como lo marca la normativa vigente.
La península es rica en biodiversidad y por ello se logró crear el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Jaguar, en el estado de Quintana Roo, donde por determinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se logró que los ejidos, comunidades, instituciones públicas, académicas y organizaciones sociales, participen en un amplio programa de conservación ambiental.
Comentarios