Durante su conferencia mañanera de este viernes 25 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia” deben aprobar, sin modificaciones, la Reforma Eléctrica, en donde también va el tema del litio.
“Al aprobarse la reforma a la Constitución se establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo el dominio de la nación, que no podrá ser concesionado a extranjeros”, explicó el tabasqueño.
Por su parte la organización Info Reforma Eléctrica explicó que las reservas de litio en México superan el valor de los 100 mil millones de dólares en este momento, pero no se descarta que tal valor aumente exponencialmente con el paso de los años.
“Es necesario que el Litio sea un recurso de todos los mexicanos para el desarrollo de la patria y el futuro de las generaciones que vienen”, explicó la organización conformada por académicos, expertos y trabajadores de la industria de la energía.
En recientes años el litio se ha convertido en uno de los minerales más demandados por las dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la República Popular de China, las cuales lo usan principalmente para la creación de baterías, la industria aeroespacial y médica.
Los estados con mayor concentración de este mineral son Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, sin embargo la nación aún no cuenta con la infraestructura adecuada para su extracción.
Esto ha puesto a México en la mira de empresarios y gobiernos que desean a toda costa concesiones sobre los yacimientos e incluso empresarios como Elon Musk, de Tesla, se han pronunciado a favor de que Estados Unidos realicen golpes de estado en naciones de América Latina para hacerse con el preciado material.
No te pieras: