Requiem por Elena Larrea, Ruth Patricia Canchola y José Luis Martínez

En nuestro país, tristemente, el Maltrato Animal es un problema mayúsculo; se maltratan perros, gatos, toros, caballos, burros y  aves, muchas veces la gente por mera diversión tortura, perdón por lo que voy a decir pero quienes asisten a peleas de gallos y corridas de toros, disfrutan con el sufrimiento de seres indefensos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de sus iniciativas de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envía una específica que defiende a los animales y en la Conferencia Mañanera del 31 de Enero del 2024 dijo: “El 5 de Febrero del 2024, próximo lunes, vamos a presentar las Reformas y como acordamos, en una de estas Reformas estará el evitar, el prohibir el Maltrato a los Animales.

Entonces de esa Reforma Constitucional se deben de desprender leyes específicas o la Ley Secundaria, para garantizar, sí se aprueba este mandato constitucional.” Señaló nuestro primer mandatario y yo, no recuerdo a otro Presidente de México que expresara abiertamente su preocupación por las demás especies animales, sí estoy en un error, por favor aclárenlo.

En México y en el mundo, hay muchas personas que se han preocupado y ocupado de los animales en estado de indefensión, se han consagrado en cuerpo y alma a rescatarlos, a fomentar su cuidado, a la esterilización para evitar sufrimientos y a dar en adopción a los que pueden tener una vida doméstica, a reinsertar a los animales a su vida silvestre o hasta a la creación de santuarios.

Aunque hay una gran comunidad de rescatistas y personas comprometidas con los animales, cada uno de nosotros puede generar ese cambio de conciencia, quien pueda adoptar a un perro o gato y darle dignidad, hágalo. Sí solamente puedes poner un poco de alpiste y un poco de agua en un recipiente para los pajaritos, hazlo. Sí puedes dejar un balde de agua para perros y gatos callejeros afuera de tu puerta, hazlo.

Pero también hay personas que hacen mayor esfuerzo y consagran su vida a esta labor, lamentablemente la muerte se ha llevado ya a tres personas que yo admiraba mucho por su entrega y compromiso con los animales: Elena Larrea, creadora del Santuario “Cuacolandia” para caballos, burros y hasta una perrita callejera, en Atlixco, Puebla, la veterinaria Ruth Patricia Canchola López dedicada básicamente a la esterilización y adopción de Gatos Callejeros, era además conferencista y un elemento medular del Gato Fest  y el doctor José Luis Martínez Reyes, quien junto a su esposa Inés Garces Becerril, hijos y equipo de médicos recorrían el país organizando esterilizaciones para perros y gatos a bajo costo, también tenían un pequeño refugio y continuaron su labor, hasta que la vida se los permitió, José Luis e Inés, con meses de diferencia, fallecieron el año pasado dejando un gran hueco, afortunadamente, sus hijos continúan con la labor.   

¡Gracias Elena Larrea por ser tan combativa, por rescatar a tantos caballos del maltrato, por exigir a los jueces que la impartición de la justicia por los caballos fuera verbo, por ser ejemplo de que cuando se quiere, se puede a pesar de las adversidades! Debo decirte que he llorado tu muerte, me conmoví con el llanto de tus caballos, de los burros y me dolió mucho que no pudiste conocer al borrico que nació dos días después de que dejaste la Tierra y que te tenía tan entusiasmada.

¡Gracias Ruth Patricia Canchola por tu amistad, por tu generosidad, por tu entrega y por  haber dado tanto a los gatitos y por haber concientizado a tantas  personas! sabes que siempre te imagino en tu Cielo con Antonello y Gatito Bebé disfrutando en plenitud y todos saludables, además llena de espíritus de felinos multicolor.

¡Gracias José Luis e Inés porque ha pesar de la adversidad nunca dejaron de ayudar a los canes y gatos para que no tuvieran camadas que fueran víctimas del maltrato!

¡Gracias a todos los que colaboran para ayudar a los animales, por todos aquellos que son su voz y su defensa, GRACIAS A TODOS LOS QUE AYUDAN A LOS ANIMALES!

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil