Este martes se llevó a cabo el foro “Guadalajara, ni un paso atrás en transparencia y combate a la corrupción”, evento encabezado por el regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Alberto Salinas Macías, presidente de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara y la regidora Ana Robles; Salinas Macías destacó la necesidad de fortalecer el acceso a la información pública y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas.
Una iniciativa para avanzar en gobierno abierto
Durante el evento, el regidor Juan Alberto Salinas Macías destacó la iniciativa que presentó en conjunto con la regidora Ana Robles, la cual busca implementar a nivel municipal las reformas impulsadas a nivel federal en materia de transparencia y digitalización de trámites.
Nosotros sostenemos que Guadalajara ha sido históricamente una ciudad que exige un gobierno abierto, que rinda cuentas y combata la corrupción. Hoy se unen dos fuerzas políticas para aprovechar esta oportunidad de simplificar trámites y reducir la burocracia en la medida de lo posible”, señaló Salinas Macías.
El regidor subrayó la importancia de modernizar la administración pública y adoptar tecnologías que faciliten la consulta de información. En este sentido, mencionó la necesidad de que el municipio cuente con plataformas integradas que eviten la dispersión de datos y permitan a la ciudadanía conocer en tiempo real temas como el contenido de las sesiones del cabildo.
¿Es Guadalajara un municipio realmente transparente?
A pesar de los avances en la carga de información en plataformas oficiales, Macías reconoció que Guadalajara enfrenta retos importantes en materia de transparencia. Señaló que, actualmente, las sesiones del Ayuntamiento se transmiten en plataformas de bajo alcance en lugar de utilizar redes sociales, como ocurre en otros congresos y municipios del país.
Guadalajara debe ratificar su compromiso con la transparencia. No basta con cargar información en plataformas si esta no es accesible para la ciudadanía. Hoy la era digital nos exige tecnificar y hacer más fácil el acceso a la información”, añadió.
El vínculo con la agenda nacional: la propuesta de Claudia Sheinbaum
El foro se realizó en un contexto en el que a nivel nacional se busca dar un paso contundente en la simplificación de trámites y la lucha contra la corrupción. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó recientemente la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, con la cual se pretende reducir a la mitad el tiempo de los trámites gubernamentales y digitalizar el 80 por ciento de ellos en los tres órdenes de gobierno.
Vamos a llamar así ‘Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos y corrupción’ porque su objetivo principal es precisamente ese”, explicó Sheinbaum, quien enviará la iniciativa al Congreso de la Unión esta semana.
Entre los beneficios de esta reforma se encuentran la eliminación de trámites innecesarios, la homologación de procesos, la reducción de la discrecionalidad y la disminución de costos administrativos para empresas, con un impacto económico estimado del 30 al 35 por ciento.
Guadalajara, en sintonía con la transformación nacional
El debate generado en este foro deja claro que Guadalajara tiene el reto de modernizarse y alinearse con la transformación que se impulsa desde el ámbito federal. Si bien la ciudad ha sido reconocida por su dinamismo y participación ciudadana, el gobierno municipal debe hacer lo necesario para que la transparencia y la rendición de cuentas sean accesibles, efectivas y acordes con las necesidades de la población.
El compromiso expresado por los participantes del foro deberá traducirse en acciones concretas que realmente permitan a Guadalajara dar un paso adelante en la lucha contra la corrupción y la optimización de su gestión pública.
El foro contó con la participación de la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero; el Ex presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), Salvador Romero; e integrante del CPS Arturo Ríos, así como diversos regidores del Ayuntamiento de Guadalajara.
Comentarios