Reforma Político-electoral

Opinión de Diana Espejel

El día 12 de julio el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, recibió una solicitud de diálogo con estudiantes de la institución. El Diputado Hamlet García Almaguer, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral fue el emisor de tal petición. La UAM hizo las gestiones necesarias para llevarla a cabo. Las diferentes unidades de la universidad se dieron a la tarea de invitar a los estudiantes para que el pasado miércoles 10 de agosto en las instalaciones de la Rectoría General, se pudieran discutir las preguntas que el documento sembró en los estudiantes. 

El Diputado Hamlet García, la Diputada Marisol García Segura, la Maestra Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de Que siga la democracia, fueron moderados por el Doctor Mario Andrés de Leo Winker en una sesión que duró alrededor de dos horas. Primero la Diputada Marisol García cambió la modalidad academicista típica de los rituales universitarios y nos presentó un sketch personificando a un “opositor” en el congreso. Comentó los principales dichos que se colocan en medio de las propuestas y los convierten en caprichos hechos a modo que atentan contra la democracia. Debo decir que la diputada hizo referencia a personajes muy sonados, características inconfundibles, como mis hernias que de pronto no me dejan trabajar.  

Debo decir que su ejercicio fue muy bueno, aunque en momentos desencantado por la nula respuesta de los estudiantes. Quizá no por desinterés, tal vez por falta de referencias o más bien su juventud, la cual interpreto como un suceso que no esperaban vivir. Tal vez existe una apatía propia de las nuevas generaciones. El asunto es que la diputada comentó algo así: ¿Qué pasa? Es una contradicción que un joven no sea revolucionario… si yo les digo ¡vamos a la revolución!… No hubo respuesta. Eso sí, no faltaron los aplausos al concluir su presentación. 

El turno del Diputado Hamlet García sucedió al espectáculo de la diputada, éste se centró en exponer los pormenores de la propuesta de ley. La disminución de diputados y senadores, cómo se compondrían las cámaras, la forma en la que se establecerá la representatividad a partir de la proporción poblacional de las entidades federativas y sobre todo un cambio en la configuración de un renovado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). El cual no sólo se va a dedicar a organizar las elecciones a nivel federal o local, sino llevar a cabo las consultas solicitadas por la ciudadanía, como la de revocación de mandato. Además, propone “que el voto popular decida la integración de la Sala Superior del TEPJF” (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Dentro de los recortes presupuestales que sangran al erario están los montos que se entregan anualmente a los partidos políticos sin ser periodo electoral. Éstos reciben alrededor de 11 mil millones de pesos al año, aunque no haya elecciones, sólo se le otorgará dinero para campañas en año electoral repartido una fracción de forma equitativa y otra de acuerdo con el comportamiento del partido; debo aceptar que no estoy de acuerdo con el porcentaje proporcional, se podría prestar a favorecer a partidos que tengan mayoría, pero el Diputado Hamlet García está convencido de que es una fórmula probada y viable. Está regulada la aportación económica de particulares para que los partidos políticos puedan solventar sus gastos en año no electoral y no podrán ser deducibles de impuesto, tampoco otorgarse a varios partidos en un mismo año. 

Los Consejos Electorales Locales erogan a nivel nacional 13 mil 261 millones de pesos. Sin embargo, las resoluciones las termina dictaminando el TEPJF, por lo que su viabilidad es cuestionable, así que requieren retirarse por la falta de funcionalidad para la resolución de los conflictos electorales. También se propone reducir regidores en todo el país, los cuales terminan recibiendo por una actividad local un salario de diputado federal con menores responsabilidades. 50 mil millones de pesos sería el monto que aproximadamente se podría reducir con todos los cambios mencionados.

Al final hubo una larga lista de preguntas que los estudiantes plantearon, muy interesantes todas y fueron respondidas a conciencia. La que más me llamó la atención fue una que yo misma he planteado en más de una ocasión de diferentes formas, incluso hablé del tema en la entrega quincenal pasada ¿a quién le corresponde la educación ciudadana? La propuesta de reforma político-electoral plantea que se pase de una democracia representativa a una democracia participativa. ¿Cómo vamos a encaminar nuestra sociedad hacia la responsabilidad que tenemos no sólo de ser cívicos, sino de exigir nuestros derechos y tomar el curso del país en nuestras manos, sobre todo aceptar, respetar y tolerar las decisiones de una mayoría que ejerce su responsabilidad? Espero que podamos tener un sistema electoral más democrático y que todos estemos a la altura de esa responsabilidad. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil