Reforma de telecomunicaciones de Peña Nieto, un total fracaso, señalan directivos de AT&T y Movistar

Tras 10 años de la reforma de telecomunicaciones, el mercado sigue concentrado en un solo operador, por lo que operadores móviles de AT&T y Movistar exhortaron a las autoridades a generar mayor competencia en la industria y propiciar mejor conectividad en beneficio de la población.

La reforma de telecomunicaciones se originó en 2013, en el sexenio del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.

Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México señaló que tras diez años de la reforma, no importa cómo se mida el mercado de telefonía móvil, tiene el mismo tamaño y las medidas implementadas no han logrado que haya más competencia.

“En los últimos diez años, tenemos un sólo agente que consolida, prácticamente, tres cuartas partes de los ingresos del mercado y no hemos logrado cambiar eso en diez años, por eso es particularmente importante revisar, al final es un problema de estructura”, dijo en el panel “Políticas Públicas para conectividad y competitividad digital”.

En el marco del evento Conecta México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que está revisando las medidas asimétricas del agente económico preponderante y trabaja en implementar las medidas para mejorar las condiciones del mercado.

“El instituto está trabajando en la mejora de las medidas asimétricas del preponderante. La tarea del instituto como regulador es muy importante porque somos una parte también relevante en cuestiones de competencia”, indicó el comisionado del Ifetel, Ramiro Camacho.

Añadió que una parte crucial del trabajo del Ifetel es lograr la integración de las políticas públicas con el mercado y aseveró que trabaja en beneficio de todos los actores, “las políticas públicas tienen que estar muy enfocadas en la participación del sector privado y de los gobiernos locales”, apuntó.

En el mismo foro, la directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista Telefónica Movistar México, Ana de Saracho O ́Brien, aseguró que el mercado de telefonía móvil tiene fallas muy importantes y una solución sería la compartición de infraestructura y buscar los mecanismos para llevar mayor conectividad a la población.

Ante esta situación, mencionó que algunos mecanismos para beneficiar a los usuarios tienen que ver con innovación financiera, otros modelos de negocios, mejorar la regulación e incentivar la colaboración.

“Tenemos que tratar que las voluntades se incentiven, que tengan todos los incentivos para que entre actores y quienes quieran venir a ser parte de esto tengan todos los incentivos que se necesitan para acordar y hacer cosas que valgan la pena”, comentó la directiva de Telefónica Movistar.

Agregó que también se necesita liberar los recursos para impulsar las inversiones, lo que requiere ver políticas recaudatorias, pero también ver la regulación, ya que involucra costos que limitan mejorar la conectividad.

Salir de la versión móvil