Reconfiguran Poder Judicial: desaparece la Unidad que impulsó la Reforma Laboral

El Órgano de Administración Judicial ha puesto fin a la Unidad de Reforma en Justicia Laboral y transfirió sus funciones al área encargada del nuevo sistema penal. La decisión, publicada en el DOF, forma parte del plan de austeridad y modernización del Poder Judicial.

El Órgano de Administración Judicial (OAJ) formalizó la desaparición de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, decisión que fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el acuerdo general aprobado por el Pleno del OAJ, el pasado 29 de septiembre, las atribuciones de dicha unidad serán asumidas temporalmente por la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mientras se define su integración definitiva dentro de la estructura judicial.

Como parte de esta reestructuración, las seis plazas que conformaban la plantilla de la unidad extinguida fueron transferidas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Disciplina y Substanciación de Responsabilidades del Personal Administrativo, a partir del 1 de octubre de 2025.

El documento también autoriza la conversión de seis plazas para la creación de cuatro cargos permanentes en dicha Secretaría Ejecutiva, con el objetivo de mantener únicamente la cantidad mínima de personal necesario para garantizar la operación y cumplimiento de sus atribuciones.

La medida forma parte de las políticas de austeridad, racionalidad y modernización administrativa impulsadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el ejercicio fiscal 2025, que buscan optimizar recursos y fortalecer la eficiencia institucional dentro del Poder Judicial.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *