Con el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reportado ingresos tributarios, entre 2019 y agosto de 2023, por un monto de 16.9 billones de pesos, un 16% superior en términos reales, en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este incremento de un 16% a los ingresos tributarios se debe a que en el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se combate la evasión o elusión fiscal, desde que inició esta administración se prohibió la condonación de impuestos, la eliminación de la compensación universal, entre otras medidas.
Asimismo, la institución federal destacó que este incremento histórico en los ingresos tributarios fue sin la creación de nuevos impuestos o incrementar los ya existentes. Esto permite al Gobierno de México destinar mayores recursos a los programas sociales para la población.
La autoridad tributaria reconoce el esfuerzo de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones y la confianza que han depositado en el trabajo que la institución realiza día a día, gracias a lo cual, la recaudación ha alcanzado los niveles más altos que se tengan registrados.
Se lee en el comunicado del SAT.
Asimismo, la autoridad tributaria, mencionó que, se ha logrado que la recaudación tributaria cobre mayor relevancia en la proporción total de ingresos que se consideran en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
En el sexenio anterior, en este rubro representó en promedio 47.5% del total de ingresos del Gobierno Federal, pero al cierre del gobierno de la Cuarta Transformación se prevé que esta proporción registre un promedio de 56%.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.