Durante la conferencia del pueblo de este martes, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, dio a conocer que la empresa Biomedics fue inhabilitada tras detectarse irregularidades en el proceso de compra consolidada de medicamentos. El caso forma parte de una investigación más amplia que involucra a al menos 16 empresas farmacéuticas, actualmente bajo escrutinio por parte del Gobierno Federal.
La funcionaria detalló que Biomedics falsificó documentación oficial de Cofepris, lo cual derivará en acciones penales esta misma semana. Afirmó que ya se tienen plenamente identificadas a las personas que participaron en estos procedimientos, incluyendo los firmantes y las compañías con las que colaboraron.

Aunque la licitación fue suspendida antes de causar daño patrimonial directo, se identificaron irregularidades en más de 650 claves, con un presunto sobrecosto inicial detectado en 175 claves, según los primeros hallazgos. La suspensión oportuna del proceso evitó que se materializara el daño económico, sin embargo, las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.
Raquel Buenrostro indicó que no puede revelarse aún el nombre de las 16 empresas bajo investigación, ya que el caso permanece en etapa deliberativa. No obstante, reiteró que se dará seguimiento puntual a las irregularidades encontradas, en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción impulsada por el Gobierno de México.
Debes leer:

Comentarios