Durante la audiencia de este lunes en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Héctor Villarreal Fernández testificó y dijo que Luna le pagó hasta 25 millones de pesos a “El Universal” para limpiar su imagen, por lo que mostró a la corte las facturas que comprueban los sobornos al medio.
Tras las declaraciones de Héctor y las pruebas que mostró ¿qué delitos cometió el medio y tienen que ser investigados?
Según un hilo publicado por el periodista y politólogo Manuel Pedrero, primeramente, “El Universal” estaría cometiendo presunto fraude, ya que como lo menciona Manuel, el periódico fue contratado para una campaña, sin embargo según lo dicho en la corte no existen los registros de estos hechos.
El segundo presunto delito que cometió el periódico fue LAVADO DE DINERO, puesto que los pagos fueron en efectivo, “fuera del ámbito institucional” como lo mencionó el periodista en su hilo. Siendo así que no se conoce de donde llegó el dinero al medio.
El tercer delito que nombra Manuel Pedrero, es PECULADO, en otras palabras “malversación de fondos”, ya que el dinero del pueblo de Coahuila se utilizó para la presunta “campaña publicitaria” y esta nunca existió.
Cabe añadir que al finalizar el hilo, el periodista Manuel Pedrero habló sobre la enorme responsabilidad que tienen los medios de comunicación de difundir el presunto fraude de “El Universal”, puesto que los que callen “se vuelven cómplices de la situación”.
No te pierdas: