Puente inaugurado por Calderón sería demolido en Tijuana: tiene grietas y fallas

El puente El Chaparral que fue construido en la administración de Felipe Calderón, en 2012, ha presentado una serie de fallas estructurales, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana ha considerado demolerlo, sin embargo, esto afectaría el tránsito que se da entre la ciudad fronteriza y San Diego, en los Estados Unidos.

El director de Obras e Infraestructura Urbana del municipio, Marco Antonio Campoy informó que los imperfectos ya fueron notificados a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a causa de las separaciones que se presentan en la plancha de la infraestructura; la inspección de la dependencia federal, por su parte, detectó al menos tres grietas.


El Ayuntamiento de Tijuana precisó que el dictamen de la SICT les ayudaría a obtener una “constancia por escrito” sobre si el puente es apto para su uso o cuáles serán las rehabilitaciones pertinentes. Mientras que la alcaldesa Monserrat Caballero estima que las reparaciones durarían un estimado de cuatro meses.

Por otra parte, la alcaldesa de Tijuana se ha pronunciado en contra de la demolición del puente de El Chaparral, ya que según dijo la única opción es repararlo y “pagar las consecuencias de una obra mal hecha por otra administración“.

El Chaparral, un puente con problemas desde 2014

El 20 de enero de 2012, Felipe Calderón, presidente en ese entonces de México, inauguró  la primera etapa del cruce fronterizo de El Chaparral, lo que consideró como “una obra integral” que estaría integrada por distribuidores viales, aduanas, entre otros servicios. Tuvo un costo “casi 180 millones de pesos”, según Calderón, y fue construido por la empresa Arca del Pacífico S. de R.L. de C.V.

Sin embargo, los problemas en el puente el Chaparral comenzaron el junio de 2014  cuando sufrió una primera fractura, además de cinco fisuras transversales; se descubrió que la obra tenía juntas de dilatación ‘hechizas’ -espacios destinados para permitir el movimiento de la estructura o piezas-, esto significa que eran de fabricación artesanal.

Debido a los problemas que tiene la obra desde esa fecha, en enero de 2023, las autoridades de Tijuana tomaron la determinación de nuevamente cerrar el puente de El Chaparral, ya que representa un peligro para los cientos de automovilistas que a diario cruzan hacia la garita de San Ysidro, en territorio de los Estados Unidos.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil