PT, el precio de la supervivencia

Por Ricardo Sevilla

Salida de alcaldes del PT hacia Morena reconfigura alianzas y abre tensiones en Veracruz.

Lamentablemente, la lealtad política tiene un costo. Y eso lo saben en el PT y Morena.

Y es que, en Veracruz, la relación entre el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) atraviesa un momento de reacomodo político luego de que cinco alcaldes electos por el PT se incorporarán a las filas del partido guinda.

Pero le digo más: de las 29 alcaldías conquistadas por el PT, el 17.2% ha migrado a Morena en un periodo récord. Lo cierto es que no se trata de una evolución ideológica, sino de una estrategia de gestión.

El comisionado nacional del PT en la entidad, Ramón Díaz Ávila, señaló que estos movimientos tensan la coordinación entre ambos institutos y podrían incidir en la elección extraordinaria de Tamiahua, programada para marzo, así como en la discusión de alianzas hacia 2027.

Díaz Ávila sostiene que la “invitación” de Morena no es una sugerencia, sino una presión sistémica.

En ese sentido, el comisionado sostuvo que los cambios no habrían sido del todo voluntarios, al señalar que algunos ediles enfrentan limitaciones para gestionar recursos y obra pública, lo que los lleva a buscar alternativas administrativas.

De acuerdo con el diputado de Coatepec, no existen amenazas directas, pero sí llamadas y gestiones de distintos actores políticos que influyen en la toma de decisiones locales.

La militancia petista experimenta un sentimiento de “despojo”. El Congreso Estatal del 15 de febrero será un catalizador de resentimiento social interno que podría derivar en un voto de castigo silencioso en 2027.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *