Durante 2024, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), impulsó un fortalecimiento integral de las acciones en materia de protección civil, que incluyeron la capacitación estratégica de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el diseño, difusión y actualización de planes específicos para atender emergencias, la publicación de normas oficiales mexicanas, así como la consolidación de colaboraciones internacionales. Además, se implementaron acciones clave para coordinar los recursos humanos y técnicos de los tres niveles de gobierno, que permitieron ofrecer una respuesta eficiente a la población durante las emergencias ocurridas a lo largo del año.
Capacitación
Entre los esfuerzos que la CNPC prioriza se encuentra el fortalecimiento de las capacidades operativas de los miembros del Sinaproc, mediante una amplia oferta de cursos, talleres, acreditaciones y certificaciones. Durante 2024, se capacitaron a más de 17 mil participantes a través de 250 cursos donde se abordaron temas como:
• Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
• Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
• Gestión de refugios temporales para personas y animales en emergencias.
• Plan Familiar de Protección Civil.
• Elaboración de Programas de Protección Civil y Programas Especiales.
• Manejo de Inestabilidad de Laderas.
• Plan de Continuidad de Operaciones (PCO).
• Lineamientos de operación para la atención de daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, entre otros.
Planes especiales de protección civil
Mediante la implementación de la herramienta Guía para la Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil en Estados, Municipios y Alcaldías, se marcó un importante avance en la gestión de riesgos a nivel nacional. Gracias a esta iniciativa, se logró la recepción de:
• 98 programas especiales de Protección Civil estatales, y
• Mil 94 programas especiales de Protección Civil municipales.
Adicionalmente, se llevaron a cabo actualizaciones y mejoras significativas en programas previamente establecidos, entre los que destacan:
• Estrategia para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos.
• Programa Hospital Seguro.
• Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracán en Territorio Nacional.
• PrevenSismo.
• Plan de Emergencia Radiológica Externo.
• Protocolo de Actuación para Emergencias por Fuga, Derrame, Incendio o Explosión de Hidrocarburos y/o Materiales Peligrosos en Instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
• Protocolo de Gestión de Equipo Aéreo del Gobierno Federal para la Atención de Incendios Forestales.
• Programa de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales
• Plan Homologado Volcán Popocatépetl
• Guía de Recomendaciones de Clima Espacial en México
En este sentido, es importante destacar que también se evaluaron y revisaron 115 planes de Continuidad de Operaciones de diversas dependencias de la administración pública federal, incluyendo la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Promoción de la cultura de la autoprotección
En el marco del Simulacro Nacional 2024, diseñado para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias en los 32 estados de la República Mexicana, se registraron 126 mil 513 inmuebles y participaron más de 9.7 millones de personas. Además, se contó con la participación de 153 dependencias e instituciones de la administración pública federal, así como de 115 empresas, asociaciones y universidades, promoviendo una preparación integral y colaborativa.
Este magno ejercicio preventivo contó también con la colaboración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para fomentar la participación inclusiva de comunidades indígenas.
Normatividades
Con el objetivo de homologar procedimientos y optimizar la coordinación en la atención de emergencias, la CNPC elaboró la NOM-010-SSPC-2019, que establece los requisitos mínimos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes. Esta norma fue publicada en marzo de este año, marcando un avance significativo en la estandarización de protocolos de respuesta.
Además, el 19 de julio, se logró la inclusión en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024 del registro del anteproyecto “Requisitos mínimos y generales de protección civil aplicables en espectáculos y eventos masivos – musicales, culturales, políticos, deportivos, religiosos, de entretenimiento y sociales – en espacios públicos o privados”. Este anteproyecto busca regular los rangos mínimos y máximos de capacidad de aforo, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas y mitigar riesgos en eventos de alta concentración.
Programas especiales
Se desarrollaron proyectos integrales de reducción del riesgo de desastres, destacando la mejora de la Red Sísmica Mexicana por medio del fortalecimiento del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano; asimismo, se continuó con el desarrollo del servicio de mensajes de alertamiento por telefonía celular y se promovió la actualización del Atlas Nacional de Riesgos. Se avanzó en el proyecto para el fortalecimiento de la Red Mareográfica de la Secretaría de Marina (Semar), que contribuye al cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT).
Además, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ejecutó y finalizó el proyecto Reducción de la Vulnerabilidad Física en la Cara Norte del Terraplén de Acceso a la Carretera Playas de Tijuana-Ensenada en Baja California.
Vinculación Internacional
Se iniciaron los trabajos para la firma de un acuerdo en materia de desastres con Guatemala, orientado a fortalecer la cooperación internacional y la gestión conjunta de riesgos transfronterizos.
En colaboración con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, se llevó a cabo un taller dirigido al personal de las Unidades Estatales de Protección Civil (UEPC) para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia. El objetivo principal fue garantizar su seguridad y bienestar en contextos críticos, promoviendo una respuesta más efectiva y centrada en sus necesidades específicas.
Adicionalmente, se iniciaron los preparativos y la coordinación interinstitucional para la Copa Mundial de Fútbol 2026, promoviendo el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de eventos masivos.
Mediante la cooperación internacional con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR) y la Plataforma de Información Territorial de Prevención de Desastres (PITCA), se fortalecieron las capacidades del Sinaproc. Esto se logró a través del intercambio de experiencias, la implementación de metodologías innovadoras y la recepción de ayuda humanitaria por parte de Japón, así como de países de Mesoamérica y el Caribe.
Coordinación de acciones para atención de emergencias 2024
Durante 2024, se desplegaron 22 Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), las cuales fortalecieron las acciones de respuesta de los tres niveles de gobierno ante los impactos generados por diversos fenómenos perturbadores en el territorio nacional. Estas misiones desempeñaron un papel clave en la articulación de esfuerzos y la atención eficiente de la población.
También, se gestionaron más de un millón 87 mil insumos y servicios para brindar atención a los habitantes de comunidades que presentaron efectos por la presencia de fenómenos perturbadores.
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reafirma su compromiso de continuar trabajando para incrementar las capacidades de prevención y respuesta ante los fenómenos perturbadores, promoviendo la cultura de autoprotección y la coordinación entre los diferentes sectores de la sociedad.
Comentarios