“… Ya sé que regresó con… es el cerebro ahora en contra de nosotros. No voy a decir para quién trabaja porque me pueden cepillar. Todavía en el sexenio pasado estuvo de asesor y era de los que pasaba la charola a los potentados, a millón de dólares por potentado para la guerra sucia en contra mía.”.
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Conferencia Matutina. 2 de enero de 2024. https://youtu.be/tIB2N48Tp0A
La oposición al proyecto de la continuación de la 4T incorpora a un nuevo integrante. Este personaje es Alejandro Quintero Íñiguez. En el marco de una reflexión que el presidente López Obrador se encontraba haciendo, en la primera conferencia matutina del nuevo año, acerca de la estrategia de mentiras de la que ha sido objeto, comentó que está regresando …un señor que le hizo la campaña al licenciado Peña Nieto, que fue exitosa la campaña publicitaria porque tenía a Televisa y a todos los medios…
Luego de la afirmación del presidente tanto Quintero como el equipo de la señora Gálvez lo negaron. Al parecer el propagandista de Peña se encuentra viviendo en California y desde ahí lanzó el mentís. Mientras que, a través de un comunicado, el equipo de la opositora afirmó que es una: “aseveración falsa, ya que el señor, no labora, ni tiene injerencia alguna con la precampaña ni con la precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México”.
De cualquier manera, no está de más que traigamos a nuestra memoria algunos elementos informativos acerca de ¿quién es ese personaje? y bastará con seguir de cerca la propaganda, en realidad guerra sucia, lanzada por la derecha, a través de todos los medios disponibles, para confirmar si a los “productos” de Cortázar se le agregan los de Quintero. Sería bueno estar atentos.
Pues bien. Quintero Íñiguez estuvo a cargo de la “imagen televisiva” diseñada para Enrique Peña (EP) entre 2011 y 2012, es decir que inició su actividad desde que EP era gobernador del estado de México y luego candidato a la presidencia. La publicidad mediática incluyó asesoría en materia política y de comunicación a cargo en esos años de la empresa TV Promo propiedad de aquél, quien por ciento se desempeñaba como alto ejecutivo de Televisa.
Los vínculos de TV Promo se extendieron hasta otra red de empresas vinculadas con la comunicación política como Central de Estrategias Políticas (Cepol), Zimat Consultores, Grupo Crea TV y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, todas relacionadas con quien también fuera en Televisa responsable de la comercialización de espacios televisivos.
El trabajo de Cepol consistió en la capacitación de Peña, incluyendo a sus más cercanos colaboradores, para hablar en público, en ruedas de prensa y ante medios. Esta asesoría incluyó la instalación de un “war room”, así como de un Comité de Comunicación responsable de generar una imagen vendible y aceptada públicamente como simple mercancía mediática.
Pero las relaciones con el poder político de Quintero y sus socios, entre los que se encontraba Bruno Newman reconocido publicista en esos años, datan de tiempos de la presidencia de Vicente Fox y tuvieron relación con la precampaña interna de Santiago Creel en el PAN cuando compitió por la candidatura de ese partido a la primera magistratura del país contra Felipe Calderón. La diversidad de ámbitos de esas empresas logró obtener del panismo cuantiosos contratos en materias de asesoría de imagen política, publicidad oficial, mercadotecnia, actividades culturales, espectáculos y comunicación social.
Los vínculos políticos y empresariales de Quintero incluyeron a Eduardo Medina Mora Icaza, miembro del consejo de administración del Grupo Crea TV, ex procurador general de la República y ex titular del CISEN y quien renunciara a continuar como ministro de la SCJN a inicios de este sexenio. Otro conocido personaje también formó parte de ese consejo me refiero a Héctor Aguilar Camín.
En fin, las redes de poder de Quintero Íñiguez y sus socios se expresan con claridad en la capacidad que tuvo para conseguir las “donaciones” multimillonarias de la élite empresarial mexicana para financiar la guerra sucia contra AMLO.
Sin embargo, hemos caminado un largo trecho en materia político-ideológica desde la primera década del presente siglo hasta hoy, sobre todo luego de cinco años del cambio de régimen surgido de la 4T. Creo que si bien es cierto la derecha le sigue apostando a las campañas de mentiras, que incluyen el miedo, su efectividad es hoy bastante relativa.
Por último, para abundar en ello quiero referirme a lo que López Obrador señaló en su conferencia del 2 de enero … Pero los publicistas, como siguen apegados a la máxima de repetir mentiras, apabullar con mentiras, piensan que es el tiempo de antes, que llegaba a funcionarle esa estrategia; no del todo, ¿eh?, porque yo la padecí de manera brutal con el ‘peligro para México’, fue un bombardeo que no creo que lo hayan recibido otros candidatos, fueron millones de mensajes día y noche en radio, televisión, de manera unilateral porque no teníamos cómo defendernos, y aun así tuvieron que recurrir al fraude, a robarse la elección en el 2006. O sea, tampoco es que sea tan eficiente la propaganda manipuladora o lo mediático, porque hay muchos candidatos que sólo están apostando a eso.
Sigamos de cerca los mensajes abiertos y encubiertos, sobre todo en redes sociales, a los que la precampaña de la señora Gálvez seguirá recurriendo como último recurso.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios