Prohibida la venta de animales vivos en el Mercado Sonora

La prohibición de la venta de animales vivos en el Mercado Sonora, vigente desde el primero de enero de 2026, puso fin a una práctica marcada por denuncias de maltrato y venta clandestina. Organizaciones de protección animal celebraron el avance, mientras que locatarios afectados enfrentan un nuevo giro en sus negocios.

En el corazón de la Ciudad de México, se esconde una realidad que va más allá de la historia comercial que lo ha vuelto famoso, es el icónico Mercado Sonora, inaugurado el 23 de septiembre de 1957. Famoso por su venta de artículos esotéricos, hierbas y demás productos tradicionales. Entre sus pasillos se mantuvo durante más de 60 años la actividad menos visible y más cuestionada: la comercialización de animales vivos, la práctica que conecta el comercio informal con las redes del tráfico ilegal.

El pasado 1 de enero de 2026, la Ley de Protección y Bienestar Animal declaró prohibida la venta de animales vivos en el Mercado de Sonora, esto, con motivo de denuncias realizadas hace muchos años sobre el maltrato animal, así como condiciones insalubres y venta clandestina de diferentes especies.

A pesar de los operativos y la ley mexicana que prohíbe esta práctica, surgen diferentes cuestiones: ¿Los ejemplares siguen siendo ofrecidos al público? ¿Cuál es el nuevo giro de la mercancía para los comerciantes del mercado?  Alrededor de 80 locales, se dedicaban a la venta de animales vivos, lo que representa un 15% de los puestos del mercado, se ofrecían desde aves y reptiles hasta perros y gatos.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez en conjunto con las autoridades capitalinas, dieron plazo a los locatarios hasta finales de 2025 para cambiar de giro comercial bajo la advertencia de quienes no lo hicieran se enfrentarían a clausuras y pérdida de sus derechos como arrendatarios. La alcaldía  dio a conocer que 84 locales, poseían cédulas nuevas, en las cuales, la venta de animales quedaba excluida, aunque algunos locatarios han continuado con el negocio.

A pesar de que esta prohibición ha marcado un parteaguas en la historia del Mercado Sonora, la implementación enfrenta retos.  Sin embargo, activistas advierten que la venta no ha desaparecido en su totalidad, se ha desplazado de una forma informal, es decir, han optado por las ventas bajo pedido y entregas fuera del lugar haciendo que la supervisión sea difícil de llevar a cabo.

Los comerciantes ahora han dado un giro en sus locales, después de tiempo dedicándose a la venta de animales vivos, ahora ofrecen accesorios y alimento para mascotas. La conclusión de este acontecimiento abre también un debate más amplio sobre los retos y límites del comercio tradicional, la protección animal y la disposición de las autoridades para respaldar que la prohibición sea en hechos y permanente.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *