Programas sociales como un derecho constitucional (No son clientelares)

Es una verdadera mezquindad que la oposición refiera que las recientes elecciones en los Estados de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo se ganaron por los programas sociales, que según ellos son clientelares y provocan que la gente vote a favor de MORENA, porque dicen que supuestamente se amenazaba a la gente con quitarles dichos apoyos.

Estos argumentos de los opositores solo reflejan su ignorancia o su desesperación por no poder ganar unas elecciones y pretenden hacer creer a la población que el actual gobierno es tan ruin como lo fueron ellos durante su muy largo periodo como gobernantes que, dicho sea de paso, solo se dedicaron a desviar recursos públicos y con ello robar a todos los mexicanos.

En efecto, recordemos que en la larga trayectoria del PRI y del PAN así se ganaban los votos, pero ni siquiera era con programas sociales efectivos, que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como sucede en la actualidad con los programas sociales de AMLO, ¡No! antes se trataba de programas (clientelares), que servían para robar el presupuesto, ya que ni siquiera llegaban a las personas a las cuales supuestamente se destinaba dicho programa, por ejemplo; tenemos el caso de la “estafa maestra”, por el cual está presa Rosario Robles, acusada por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5,000 millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aunado a que las ayudas que daban a las personas de escasos recursos consistían en una caja de despensa raquítica y frijol con gorgojo como bien lo puntualizo en su momento nuestro presidente.

Por eso es importante precisar y dejar bien clarito a la oposición que los programas sociales instaurados por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no son clientelares, ya que los mismos fueron elevados a rango constitucional como un derecho humano fundamental, tal y como se precisa en el artículo 4º de nuestra carta magna, el cual señala textualmente en la parte que nos interesa, lo siguiente:

Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
….

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Párrafo adicionado DOF 08-05-2020

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

Párrafo adicionado DOF 08-05-2020

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Párrafo adicionado DOF 08-05-2020

En virtud del precepto transcrito se colige que los programas sociales desde que fueron incluidos como un derecho en nuestra constitución, dejaron de ser clientelares señores opositores, y con ello se garantiza una mayor igualdad de todas las personas y el acceso a una vida digna, lo cual constituye uno de los pilares sobre los que se sostienen los derechos humanos.

Es importante precisar que los diputados del PAN al momento de llevar a cabo la votación para elevar a rango constitucional la protección de estos derechos, votaron en contra, pero es de mayor trascendencia mencionar que tanto los políticos del PAN como los del PRI actualmente se encuentran desesperados por regresar al poder y terminar con estos derechos de los ciudadanos.

Si mis queridos lectores por muy irracional que parezca, los opositores piensan que estos programas sociales son un desperdicio de dinero, pues piensan que ese dinero podría ser usado para obras públicas, obras con las que se puede desviar recursos públicos y engordar sus cuentas en Andorra y demás paraísos fiscales.

Pero no les va a ser tan fácil, porque esos derechos ya se encuentran consagrados en la constitución, gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, gran humanista que preocupado por garantizar una mayor igualdad y vida digna de los mexicanos hizo esta reforma, precisamente para evitar que en el futuro políticos sin moral y corruptos pretendan abusar de los más necesitados con una falsa promesa de darles un apoyo a cambio de votos.

Ahora con esta reforma se garantiza que cada año sea destinado en el presupuesto de egresos de la federación una partida para este ámbito, a partir de un presupuesto de entre 400 y 500 mil millones de pesos para hacer valer este artículo cuarto de la Constitución, lo cual no les simpatiza a los opositores, pues bien que podían tener ese dinero en sus bolsillos y no desperdiciado en la población.

Es por este motivo y muchos más que el pueblo votó por MORENA, y seguiremos votando por los candidatos de MORENA, porque nadie en su sano juicio va a permitir que le arrebaten sus derechos, y no vamos a permitir que los opositores lleguen a pretender reformar nuestra constitución y quitar los derechos que se han protegido por parte del gobierno actual.

Además, que el dinero de nuestros impuestos lo prefiero en manos del pueblo; de nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestros adultos mayores, de todos esos que han sido olvidados durante años por gobiernos neoliberales, y no en manos de políticos corruptos, yo no pago impuestos para mantener esos parásitos.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil