Hace unas horas se han dado a conocer las listas de los personajes de la derecha que buscarán ocupar un curul o un escaño por la vía plurinominal, para presumiblemente obtener un fuero y no ser procesados por la justicia mexicana, en el caso de la mayoría de los seleccionados.
Tal y como ha sucedido con las candidaturas uninominales, el PRI y PAN optarán por colocar a sus perfiles más infames y con más escándalos de corrupción y crimen organizado.
Entre los personajes que el PRI presentó para plurinominales al Senado está claramente Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual presidente del tricolor, ex gobernador de Campeche, ex diputado y ex funcionario público, también conocido por haber presuntamente cometido diversos delitos, como el tráfico de influencias, corrupción, y hasta acoso.
Para la Cámara de Diputados está Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y actual legislador federal y Aurelio Nuño, ex secretario de educación de Peña Nieto.
Manlio Fabio Beltrones y Carolina Viggiano, igualmente encabezan las ternas del tricolor.
Por su parte el PAN ha propuesto para San Lázaro a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas ligado al crimen organizado y prófugo de la justicia mexicana desde el año pasado.
Jorge Romero, presunto cabecilla del cartel inmobiliario del PAJ también quiere asegurar un nuevo cargo en la Cámara Baja, ya que varios de sus colegas y ex colaboradores han sido arrestados por fraude inmobiliario.
Ricardo Anaya, también fuera de México por casos de sobornos en el caso Odebrecht, está listado al Senado, junto a su colega y actual presidente del PAN, Marko Cortés, férreo opositor de la Cuarta Transformación pero carente de propuestas.
En redes han señalado que la mayoría de los perfiles son personajes con órdenes de arresto pendientes por diversos delitos y algunos incluso tienen presuntos nexos con el crimen organizado, como es el caso de García Cabeza de Vaca.