Este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México autorizó una compra emergente de cuatro medicamentos oncológicos, luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno anulara el procedimiento de licitación consolidada por presuntas irregularidades. Esta adquisición se llevará a cabo mediante el mecanismo de subasta inversa, a fin de garantizar el mejor precio y la disponibilidad inmediata.
En la mañanera del pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que el proceso ya está en marcha. “Desde la semana pasada autoricé una compra emergente que se va a hacer a través de la subasta inversa y ya se están adquiriendo para poderlos enviar”, señaló.

Sheinbaum reconoció la actuación de la Secretaría Anticorrupción al frenar la compra original por posibles irregularidades. “Tuvo razón la Secretaría Anticorrupción de haber suspendido y, al mismo tiempo, pues esta compra emergente para estos son cuatro medicamentos oncológicos”, subrayó.
De acuerdo con la información, el 8 de abril la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió una resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicinas, en el cual Birmex fungió como entidad convocante. Según la normatividad, la empresa estatal tiene hasta el 21 de abril para dar cumplimiento a dicha resolución.
A pesar de este ajuste, el Gobierno Federal aseguró que el abasto está garantizado y que existe tiempo suficiente para que los nuevos contratos entren en vigor sin poner en riesgo el suministro de medicamentos esenciales.

La mandataria también hizo un llamado a los gobernadores para que estén en comunicación directa con el Gobierno Federal y conozcan los detalles del nuevo proceso de adquisición, especialmente en lo relativo a los fármacos de alta prioridad como los oncológicos.
“Hay que estar en contacto ahí con los gobernadores para que conozcan que se está atendiendo, particularmente estos medicamentos, que evidentemente son de una urgencia importante”, puntualizó.
Debes leer:

Comentarios