A través de una entrevista que ofreció al portal Sputnik Mundo, Víctor Koronelli, Embajador saliente de la Federación de Rusia en México, elogió algunas de las políticas y los acuerdos que se han creado entre la nación azteca y el gigante de Eurasia, celebrando la no injerencia de México en asuntos de otros países.
En sus palabras, Koronelli vio con buenos ojos la postura que México tomó en el conflicto entre Rusia y Ucrania, al señalar que se respeta la Doctrina Estrada, la cual dicta que se debe tener una posición de neutralidad y de no intromisión en asuntos internos de otros países.
Diplomacia de la 4T con Rusia da frutos
Koronelli apunta que durante su paso diplomático en México se dio el intercambio de visitas entre cancilleres, una conversación telefónica entre López Obrador y su par ruso, Vladimir Putin, además de que se renovó el Grupo de Amistad con Rusia en la Cámara de Diputados.
“Anda bien el comercio bilateral, México sigue siendo el segundo socio comercial nuestro en América Latina después de Brasil (…) Tuvimos el monto del intercambio comercial récord en el 2021, cuando nuestro comercio bilateral alcanzo los 4.800 millones de dólares”, detalló el diplomático.
Asimismo, el embajador destaca que por parte del Gobierno de Rusia se firmó un decreto por el cual se ordena la instalación de una representación comercial, lo que fue visto con buenos ojos por parte del Gobierno de México, a donde hace un par de semanas arribó el representante.
“Yo creo que es un signo muy bueno para nuestras relaciones bilaterales […] Queremos seguir aumentando nuestros intercambios comerciales”, explicó el Embajador y detalló que ya había existido una oficina así en México, sin embargo fue cerrada a mediados de la dćada de los 90.
Finalmente mencionó que queda el pendiente entre los mandatarios de Rusia y México para aumentar la cooperación espacial, sin embargo en 2021 se firmó en Moscú un acuerdo para trabajar en conjunto, el cual ya fue ratificado por el Kremlin y aún falta su aprobación en el Congreso de México.
No te pierdas:
Comentarios