Presidenta Sheinbaum al G7: “La paz se construye, no se impone”

Desde uno de los foros más relevantes del mundo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un mensaje firme y esperanzador: “La política se inventó para evitar la guerra”. Con esa frase, sintetizó su llamado a los líderes del Grupo de los Siete (G7) para repensar el rumbo del mundo y construir una comunidad internacional basada en la paz, la justicia y la cooperación.

En su intervención ante las principales potencias económicas, la Presidenta Sheinbaum destacó que México es un país con vocación pacífica y diplomática. Retomando los principios constitucionales de respeto a la soberanía y al desarme, evocó la figura de Benito Juárez para subrayar que “ningún interés económico, geopolítico o estratégico debe situarse por encima del respeto a la vida humana”.

En un contexto global marcado por conflictos armados y tensiones crecientes, la mandataria federal de nuestro país, propuso una salida distinta: la diplomacia activa. “La política se inventó para evitar la guerra en cualquiera de sus manifestaciones: bélica, comercial o fría […], para que la paz se construya, no se imponga”, dijo ante la Cumbre del G7, al defender la necesidad de una paz con justicia, comercio justo y derechos humanos.

La mandataria también puso sobre la mesa una propuesta concreta: una Cumbre por el Bienestar Económico, donde participen tanto potencias como países en desarrollo. La meta, explicó, es establecer nuevas reglas de cooperación económica global que beneficien a todas las regiones y no solo a unos cuantos.

En el tema migratorio, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió un trato digno para los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. “Son personas que han aportado al desarrollo de sus comunidades con trabajo honesto e integración social”, sostuvo, al exigir respeto y reconocimiento.

Finalmente, concluyó con un mensaje poderoso: “El poder no se mide sólo por lo que se tiene, sino por lo que se hace con él”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *