El gobierno federal y estatal recorre Michoacán para levantar un censo de necesidades, ofrecer servicios de salud, educación y empleo, y promover el desarme voluntario de armas.
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la Secretaría de Bienestar comenzó un recorrido casa por casa para identificar necesidades de la población e invitar a los ciudadanos a participar en ferias del bienestar y jornadas de desarme, coordinadas con la Secretaría de Gobernación.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, detalló que estas ferias reúnen a 53 dependencias federales de los tres niveles de gobierno, ofreciendo servicios como vacunación, mastografías, cirugías de cataratas, orientación educativa, incorporación a la educación superior, capacitación, empleo y trámites administrativos, incluyendo CURP y actas de nacimiento. Además, se promueven actividades de prevención de adicciones, culturales, artísticas, recreativas y deportivas, con enfoque especial en adolescentes y jóvenes.

Entre el 19 y 21 de noviembre, en pueblos purépechas se realizaron tres ferias con 19 mil 130 atenciones de 29 dependencias. El 26 de noviembre, en Morelia, participaron las 53 dependencias, ofreciendo 7 mil 743 atenciones. Ese mismo día arrancó la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, donde la población puede entregar armas de fuego y juguetes bélicos a cambio de incentivos económicos o educativos. Hasta ahora se han recibido 17 armas cortas, cinco armas largas y 32 granadas en Morelia y Zamora.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que visitarán 1 millón 282 mil viviendas en los 103 municipios, aplicando cuestionarios sobre acceso a programas sociales e informando sobre los servicios del Plan Michoacán. Hasta ahora se han realizado más de 129 mil visitas en 95 municipios, con la participación de más de 20 dependencias federales distribuidas en todo el estado.

Con estas acciones, el gobierno busca fortalecer la prevención de la violencia, ampliar el acceso a servicios básicos y fomentar la cultura de paz en Michoacán.

Deja un comentario