Los operativos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se desplegaron en más de 10 municipios y buscan blindar zonas productivas como el sector aguacatero y citrícola.
Las fuerzas federales y estatales asestaron un nuevo golpe a los grupos delictivos en Michoacán, al detener a nueve presuntos integrantes del crimen organizado y asegurar armas, explosivos, vehículos y campamentos clandestinos, como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, durante patrullajes y reconocimientos terrestres realizados en municipios como Aguililla, Apatzingán, Cotija, La Piedad, Morelia, Uruapan, Zamora y Zacapu, fueron aseguradas ocho armas de fuego, 491 cartuchos, 43 cargadores, un artefacto explosivo improvisado y siete vehículos, además de inhabilitar tres campamentos utilizados por células criminales.
En los operativos participaron de manera coordinada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales y municipales. Las acciones incluyeron recorridos a pie y patrullajes preventivos para reforzar la seguridad en zonas agrícolas, especialmente en regiones dedicadas a la producción de aguacate y cítricos, sectores históricamente afectados por la extorsión y la violencia.
Las autoridades federales detallaron que estos resultados forman parte de una estrategia más amplia implementada del 10 de noviembre al 19 de enero, periodo en el que se ha logrado la detención de 426 personas vinculadas a actividades delictivas en la entidad.
Durante ese lapso, las fuerzas de seguridad han asegurado 238 armas de fuego, más de 16 mil cartuchos, 835 cargadores, 346 vehículos, 200 artefactos explosivos, así como droga y precursores químicos: 85 kilos de marihuana, 773 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas. Además, se han inhabilitado 26 campamentos clandestinos y 50 tomas clandestinas.
El Gabinete de Seguridad subrayó que las acciones continuarán con el objetivo de debilitar las estructuras criminales, proteger la economía regional y recuperar la tranquilidad en comunidades golpeadas por la violencia.

Deja un comentario