Gustavo Petro anunció los nombres de tres ministras que conformarán parte de su gabinete

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el martes los nombres de tres ministras que conformarán su gabinete, el cual prometió que será paritario, para que dirijan las carteras de Agricultura, Salud y Ambiente.

La economista y exsenadora Cecilia López Montaño estará encargada del Ministerio de Agricultura, una cartera que ya había dirigido en la década de 1990 durante su larga carrera en el Estado, la mayor parte en gobiernos liberales.

Sobre este tema, Petro propone hacer una reforma agraria que ayude a potenciar la soberanía alimentaria del país para disminuir la importación de toneladas de alimentos e insumos.

Cecilia López Montaño estará a cargo del Ministerio de Agricultura

Mientras tanto, Susana Muhamad, ambientalista y politóloga, dirigirá el Ministerio de Ambiente. Actualmente, es concejal de Bogotá por el partido Colombia Humana, liderado por Petro. Además formó parte de la campaña presidencial y durante su periodo como alcalde, entre 2012 y 2015, fue secretaria de Ambiente.

La lucha contra el cambio climático es una de las banderas de Petro, quien promete proteger los ecosistemas y en especial la Amazonía, afectada por la deforestación, por lo que Susuna Mohamad no tendrá una tarea fácil.

Susana Muhamad estará a cargo del Ministerio de Ambiente

Finalmente, la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho estará al frente del Ministerio de Salud.

La próxima funcionaria de salud parte de una asociación gremial y durante la pandemia reclamó mejores condiciones de trabajo, elementos de bioseguridad y salarios dignos para los médicos.

Respecto a este ministerio, Petro ha prometido que hará cambios en el actual sistema de salud hacia un modelo público más preventivo, que no dependa de la capacidad de pago de los contribuyentes pero que garantice un “acceso oportuno” a los servicios.

Carolina Corcho estará a cargo del Ministerio de Salud

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil