Arturo Herrera, director global de gobierno del Banco Mundial, expone estudio del NYT, que muestra como el peso mexicano, es la moneda menos devaluada frente al dólar durante estos primeros seis meses del 2022.
Desde hace unos meses, el valor del peso mexicano se ha fortalecido, siendo una de las monedas de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia, la cual atraviesa un periodo de estabilidad y solidez en comparación con el euro.
Un análisis de Bank of America (BofA) Global Research, destacó que este resultado es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.
La institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad del peso mexicano continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.
¿Cuáles son los factores que han fortalecido al peso?
- El buen nivel de exportaciones (petroleras y de manufacturas).
- Récords en la recepción de las remesas que envían los migrantes a las familias.
- La subida en la tasa de interés del Banco de México.
Peso mexicano vs Euro
A pesar de los conflictos que hay a nivel mundial como la inflación, la guerra, amenazas de recesión, crisis en las cadenas de suministro del comercio mundial, el peso mexicano es una de las pocas monedas que no se depreció frente al dólar.
En contraste, el euro se fue acercando poco a poco a la paridad con el dólar, algo que no sucedía desde hace 20 años, el miércoles, incluso llegó a valer menos de un dólar.
Dólar alcanzó la barrera de los 21 pesos
Aunque el peso mexicano ha tenido varios meses de estabilidad frente al dólar, esta fortaleza está se mermando cada vez más. Los datos de inflación en Estados Unidos instauraron un “tono volátil en los mercados”.
Según el Grupo Financiero Monex, después de que el peso cerró el miércoles con un tipo de cambio de 20.73 pesos por dólar, la barrera de los 21 pesos está por romperse.
“Dentro de las divisas de países emergentes, se posiciona como la sexta con mayores ganancias frente al dólar y presenta una diferencia de 36 centavos entre el nivel máximo y el mínimo intradía”, indicó Monex en un comunicado.
Ante esta panorama, Monex indicó, que se instaura un clima de mayor volatilidad para el peso, frente al dólar.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.