“Periodismo” mercenario. Defendiendo lo indefendible

“…  Reportera: O sea, ¿usted no supo de este espionaje en específico? Presidente: … No, no, no, y les tengo confianza a los mandos porque saben muy bien que está prohibido el espionaje. Es decir, no somos iguales, si por eso no han podido Animal Político y Reforma, que es lo mismo, y Carmen Aristegui, pues es alumna de Junco, del Reforma, no han podido, precisamente por eso. Pero es muy difícil que nos pongamos de acuerdo porque son dos posturas distintas, contrapuestas, es un periodismo que representa al conservadurismo, le diría que es un periodismo que representa a los corruptos…”.

Diálogo entre periodista de Animal político y López Obrador. Conferencia de prensa matutina. Viernes 10 de marzo de 2023. 

Teniendo como escenario conferencias matutinas del presidente López Obrador, las cuales hoy por hoy son el espacio que marca la agenda política nacional, el periodista Carlos Domínguez colaborador de Nación 14 presentó un audio en el que se escucha una conversación entre Raymundo Ramos, quien dice ser defensor de derechos humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y un líder del cartel de noreste.

Tras la presentación de dicho audio, que en realidad constituyó una denuncia por parte del reportero, se levantó una agitada ola de medios corporativos de difusión entre los que menciono solamente a Artículo 19, Aristegui Noticias, Animal Político y Proceso, que en su ya conocido “nado sincronizado” se lanzaron a hacer de Ramos una abierta y franca defensa, personaje que a decir de Carlos Domínguez es sólo defensor de verdaderos delincuentes.

“En Nuevo Laredo nadie se le acerca. A esta persona se le considera un cáncer. Tomarse una foto con él es como tomársela con un sicario y tener vínculos con el cartel del noreste”.


Por eso ni la Comisión de Derechos Humanos, ni la Comisión de Víctimas, ambas del estado de Tamaulipas, “le hacen caso, porque saben muy bien a qué se dedica este delincuente”. Asimismo, periodistas locales “jamás lo han defendido. Podrían preguntarle a los tamaulipecos quién es Raymundo Ramos, y confirmarán que es un operador del cartel del noreste que no defiende víctimas, defiende delincuentes abatidos en enfrentamientos con las fuerzas armadas”.

El periodista tamaulipeco presentó un nuevo audio en el programa de ese mismo día, 10 de marzo, en Sin Censura, que se transmite por YouTube. En él se escucha la misma voz del delincuente que dialoga, en el audio presentado en La mañanera, con Raymundo Ramos. Este audio obtenido cuando Ramiro Pérez Moreno (a) El Rama, fue detenido en el 2015, entonces jefe de plaza del cártel del noreste en el que se le cuestiona acerca de Raymundo Ramos. 

En el audio presentado en el programa de Vicente Serrano se escucha una voz en off advirtiendo: “… (el) criminal confiesa a qué se dedica el pseudo defensor de derechos humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. En seguida la pregunta: ¿Cuánto le pagan? El detenido responde cinco mil dólar (sic). Pregunta: ¿Cada cuánto? Respuesta: Cada quince días o veinte. El audio sigue. Pueden escucharlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/406g-0cWcH0

Resulta interesante revisar los argumentos esgrimidos por defensores de Ramos en medios corporativos. Por ejemplo, en La mañanera del viernes 10 de marzo participaron sendas periodistas representantes de Animal Político, Nayeli Roldán, y de Proceso, Dalila Escobar. La primera inició sus cuestionamientos al presidente comentando una investigación realizada por el medio que representa acerca del supuesto espionaje realizado a civiles durante el presente gobierno, la cual se basa en un “documento oficial interno de la Sedena que fue localizado en el hackeó que realizó Guacamaya”. En respuesta López Obrador hizo una amplia exposición en la que deslindó claramente las diferencias entre el espionaje y la actividad con fines de investigación, es decir de inteligencia. Finaliza el presidente, en su larga respuesta a Nayeli Roldán, mostrando algunos de los montos mediante los cuales se oficializa, durante el sexenio de Peña Nieto, el pago a periodistas y columnistas para financiar sus portales personales. En el caso de Animal Político se mencionó a Daniel Moreno, su director, por diez millones de pesos.

En su intervención, Dalila Escobar volvió a arremeter utilizando el mismo tema del espionaje inquiriendo si se sigue utilizando la tecnología de Pegasus para hacer espionaje o investigación de inteligencia en este gobierno, como si el espionaje haya nacido en México con el uso de esa herramienta tecnológica y nunca antes hubiese habido espionaje con otros medios tecnológicos y convencionales.

López Obrador insistió en que se utiliza tecnología en el Centro Nacional de Inteligencia, que no “Militar de inteligencia” como pretendía Escobar que fuese denominado. Afirmó categórico que son los particulares quienes utilizan esa tecnología para espiar, refiriéndose al bloque conservador encabezado por Claudio X. González.

Pero Escobar siguió con la línea defensiva de Raymundo Ramos, calificándolo como “el defensor”, quien habría denunciado en 2020 la “participación”, así categóricamente afirmándolo, del Ejército en lo que supuestamente dicho por Ramos se trató de una ejecución extrajudicial de unos jóvenes o civiles que iban en una camioneta y que eran en realidad víctimas de un grupo armado tras el que fueron y que resultaron ejecutados. Siguiendo con Escobar de la revista Proceso, … Ramos le dio voz a los familiares, habló de este tema y a partir de ahí la Sedena comienza a hacer esta investigación. 

En ese momento el presidente retoma el tema del audio presentado, días antes, por el periodista de Nación 14, y la reportera de Proceso lo interrumpe cuestionándolo acerca de si se había comprobado su veracidad a lo que López Obrador respondió: pueden decir lo que sea, pero nosotros no permitimos tortura, no permitimos que se ejecute a nadie, no permitimos que se remate en enfrentamientos a heridos, no permitimos masacres, no permitimos violación de derechos humanos. Hay en todo esto muchos intereses, y ustedes, y Proceso y Animal Político, como están en contra de nosotros, pues recogen todo y ni siquiera, a veces, saben cuál es el verdadero fondo… 

Recomienda el presidente actuar con prudencia y tener todos los elementos. Actuación que a los medios corporativos para nada los distingue. … Lo que yo sí les puedo garantizar es que nosotros no espiamos a nadie y no limitamos la libertad de ningún medio de información, y no perseguimos a verdaderos defensores de derechos humanos, ni a nadie pues, no andamos en eso. Importante el cierre de esta respuesta cuando el titular del ejecutivo Federal subraya …ustedes defienden al pensamiento conservador y nosotros queremos la transformación. Dos visiones de la misma realidad. Dos actuaciones totalmente opuestas. Intereses contrapuestos y sin identificación posible.Ver https://lopezobrador.org.mx/2023/03/10/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-927/

Siguiendo con esta línea temática en torno a algunos antecedentes de Animal Político, en cuya narrativa ese medio presume de manejarse como “medio independiente”. Les recomiendo continuar viendo el mismo programa de Sin Censura en el que se presenta un reportaje elaborado por el equipo de Serrano, hace tres años, teniendo como contexto político el del priismo hidalguense y el tema del periodismo pagado para golpear o para aplaudir en el marco del binomio: prensa pagada y poder político, En este reportaje se expone a Animal Político y sus propietarios, como integrantes del grupo editorial Criterio del que forma parte el Sitio Regional Criterio Hidalgo y Newsweek en español. Véanlo completo en el enlace de este programa https://youtu.be/406g-0cWcH0

Una vez más queda en evidencia el papel mercenario del supuesto periodismo, elaborado desde la derecha, con el que se sigue pretendiendo confrontar a la transformación. No permitamos que la mentira y la manipulación se abran paso entre la población poco informada. Hagamos honor a seguir haciendo historia contribuyendo a la mayor difusión posible de la realidad que está cambiando la 4T y que la otrora minoría que se sentía dueña del país no termina de aceptar.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil