Pentágono acusa a Hegseth de poner en riesgo misión en Yemen por usar “Signal”

El órgano de control del Pentágono concluyó que Pete Hegseth comprometió la seguridad de una operación militar en Yemen al compartir información sensible mediante la aplicación de mensajes “Signal” desde su teléfono personal. El informe apunta a violaciones de protocolo y recomiendan mayor capacitación dentro del Departamento de Defensa.

De acuerdo con dos personas familiarizadas con la investigación interna, el organismo de control del Pentágono determinó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, puso en riesgo al personal de EUA y la misión en Yemen al utilizar la aplicación Signal para transmitir detalles sensibles sobre un ataque contra militantes hutíes.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para comentar los hallazgos, afirmaron que el informe reconoce que Hegseth cuenta con la autoridad para desclasificar información. No obstante, el documento sostiene que violó la política del Pentágono al emplear la aplicación de mensajes “Signal” mediante su dispositivo personal para asuntos oficiales, una práctica expresamente restringida en operaciones de alto riesgo.

El reporte también sugiere reforzar la capacitación para funcionarios del Departamento de Defensa en el manejo de comunicaciones y dispositivos, a fin de evitar vulnerabilidades de seguridad. La evaluación señala que el uso inapropiado de canales no oficiales puede exponer operaciones en curso o comprometer a las tropas desplegadas.

Hegseth se negó a ser entrevistado por la oficina del inspector general, aunque entregó una declaración escrita en la que sostuvo que contaba con autorización para desclasificar información a su criterio y que solamente compartió datos que, en su opinión, no ponían en peligro la misión.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *