Participación Ciudadana, presupuesto participativo y COPACOS

Este año, el IECM organiza el proceso para ejercer el presupuesto participativo por colonia, este recurso, que será del 4% del presupuesto de la Alcaldía, se ejerce mediante un procedimiento democrático y participativo.  

En primera instancia se llevarán a cabo asambleas vecinales de diagnóstico y deliberación con las autoridades electorales de la Ciudad de México, con la finalidad de detectar las problemáticas más prioritarias de la colonia y con base en ello, poder determinar la participación de los proyectos registrados por vecinos para ser votados el 7 de mayo de este año. 

El presupuesto participativo es un recurso legal que se ejerce en beneficio de los ciudadanos, en diversos temas “El presupuesto participativo se debe orientar esencialmente al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria, que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes de cada Unidad Territorial”.

Esto es, seguridad, cultura, recreación, deporte, movilidad, educación, mobiliario urbano, obras y servicios. Su ejercicio se determina con base en resultados de la consulta organizada por el IECM en cada colonia, se selecciona el proyecto ganador. De esta forma se determina cómo se debe ejercer el recurso otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar el entorno.

A partir del domingo 29 de enero podrán registrarse los proyectos por iniciativa de cualquier ciudadano, habitante de la colonia donde desea que se ejerza el presupuesto destinado. La fecha límite será hasta el 7 de marzo.

En esta ocasión se registrarán 2 proyectos, 2023 y 2024 por ser año electoral; una vez registrado el proyecto pasará por el órgano dictaminador y de ser aprobado como viable, podrá difundirse entre los vecinos desde el 28 de marzo y hasta el 24 de abril para, posteriormente ser votado en las mesas instaladas por el IECM para dicho fin. 

La importancia de participar radica en la necesidad de involucrarse en los temas de nuestras colonias de planificar con vecinos la solución de problemáticas urgentes y que pueden ser complementarias a las obligaciones que corresponden a las Alcaldías, muchas veces ante la apatía vecinal se registran siempre los mismos vecinos para hacer uso del presupuesto destinado. 

En promedio, el presupuesto designado es de un millón de pesos, pero ante la baja participación vecinal, nunca faltan los grupos inmiscuidos en la corrupción que han encontrado la forma de que año con año gane su proyecto en las mesas de consulta, y posteriormente al ejercer el recurso, hacen uso de empresas o grupos dedicados al inmobiliario u obras que han definido con la finalidad de privilegiar a un grupo o de asignarse los recursos previstos a través de empresas ficticias o inflación en costos y precios. 

O bien, por ejemplo, en la colonia que yo habito actualmente existe un expediente abierto por el Gobierno de la Ciudad de México, ante el sub ejercicio del recurso público pero que fue entregado al comité de ejecución y supervisado por el comité de vigilancia para el proyecto que nunca se llevó a cabo. 

Este año está marcado por dos grandes procesos ciudadanos, el ejercicio de dos presupuestos participativos, el más alto hasta ahora correspondiente a los años 2023 y 2024 y la elección de los miembros de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), que determinara 9 miembros honoríficos, que serán los enlaces entre las autoridades locales y su comunidad y durarán en su encargo 3 años, ambos procesos electorales se llevarán a cabo el día 7 de mayo, la participación de los ciudadanos libres y conscientes con ideales y principios es esencial para que estos espacios cumplan con los objetivos más nobles para los que han sido diseñados estos organismos ciudadanos, y no sean presa de grupos políticos que prioricen el interés particular sobre el interés colectivo de los habitantes de la Unidad Territorial. 

Estos espacios de representación ciudadana deben ser elementos también que permitan mantener y profundizar el camino de transformación que brinda herramientas participativas y democráticas a la ciudadanía, si la población no se involucra y ejerce su derecho a la participación y a la libre elección se perderán lugares valiosos que permiten al Ciudadano defender, proponer y ejercer sus derechos. 

Anímate a participar, defiende la causa democrática y se parte de la historia de tú colonia, podrás registrar tu proyecto comunitario y registrarte como candidato a la COPACO de tu colonia a través de la convocatoria que ya está disponible en la página del IECM https://www.iecm.mx/www/sites/apasionate/index.html 

El presupuesto participativo está regulado por la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México. 

Con cariño a mi padre quien estuvo dedicado por más de 35 años a la participación social y comunitaria, quien siempre vio a favor de los vecinos y de la colonia y que con pasión ejerció su derecho a participar y acompañar los procesos vecinales para mejorar situaciones de nuestra colonia, ciudad y del país. 

A mi papá el Señor Mario Pozos y Tovar.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil