Para evitar que haya abusos en los precios que cobran restaurantes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que esta semana firmarán un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor, Canirac y el Gobierno capitalino que aplicará a partir de la siguiente semana.
Otro de los objetivos es capacitar y orientar a muchos establecimientos nuevos que están surgiendo después de la pandemia, y tener una vigilancia permanente, sobre todo, en coordinación con la ciudadanía, con el consumidor.
“La idea es prevenir, sí sancionar si es necesario, pero prevenir por ejemplo, acciones como: tener la vista siempre la carta, si uno va a entrar a un restaurante que tenga a la vista la carta para que no haya ningún engaño. Y un decálogo, como bien señala el presidente de la CANIRAC, en donde los restaurantes sepan, el consumidor o la consumidora sepan, y también el Gobierno de la Ciudad pueda dar orientación en este sentido”.
En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que les interesa que sigan creciendo los restaurantes, “pero no queremos que haya abusos, sobre todo, ahora que está creciendo el turismo en ciertas zonas de la ciudad, ese es el objetivo”.
Por su parte, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor aclaró que no se trata de haber una cacería medieval de brujas sino de ayudar a los que empiezan para que se levanten y funcionen como los consolidados y a aquellos que les gusta ser mañosos en los cobros, que no tengan oportunidad de hacerlo.
Otro de los objetivos es que a los comensales se les informe si se les va a cobrar de más por algo en específico a fin de que el cliente decida si quiere ingresar o no a ese restaurante.
Al preguntarle qué puede hacer un comensal al que se le está cobrando un precio exhorbitante por su consumo, el funcionario dijo: que no lo paguen.
“Que llame a Locatel o que marque al 55-55-68-87-22 y no pague la cuenta, hay una buena relación de años entre Locatel y el teléfono del consumidor, nos pasamos llamadas, denuncien vía telefónica, de inmediato y podemos atenderlo antes de que pague la cuenta”.
Medida para evitar más abusos
Esta medida viene luego de que la periodista Betzabé Zumaya denunciara a través de su cuenta de Twitter como un restaurante ubicado en el primer cuadro de la CDMX, le estaba cobrando excesivamente, en la red social mostró la cuenta donde se puede apreciar que el costo por unas cervezas y tacos de arrachera fue de 4 mil 415 pesos.
Al denunciar este hecho, Betzabé Zumaya rápidamente se hizo viral en redes sociales desde las que diversos usuarios criticaron el precio de este lugar. En cuestión de días, la publicación alcanzó más de 30 mil interacciones.
“Me vieron la cara de turista en mi propio país, que decepción …. Lleve a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo”, escribió Zumaya en su publicación.
Me vieron la cara de turista en mi propio país 🇲🇽 que decepción …. Lleve a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo @Profeco @CaroBeauregard pic.twitter.com/IKC8sbQZyH
— Betzabé Zumaya (@betzabezumaya) October 21, 2022
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios