PAN presume ser el primero en prohibir el lenguaje inclusivo; Sheinbaum se deslinda

El Congreso de Chihuahua aprobó una reforma impulsada por el PAN para eliminar el lenguaje inclusivo de las escuelas, lo que ha generado rechazo del Gobierno federal.

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró que Chihuahua se convierta en el primer estado en “prohibir” el lenguaje inclusivo en las aulas. La iniciativa, presentada por el diputado panista Carlos Olson San Vicente, fue aprobada por el Congreso estatal con 17 votos a favor y 14 en contra, en una sesión marcada por una confrontación ideológica.

La reforma al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación ordena a las escuelas “fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español”, sin mencionar de forma explícita la prohibición del lenguaje inclusivo. Sin embargo, el PAN promovió el cambio como un “freno al lenguaje ideologizado”, replicando así el discurso de gobiernos ultraconservadores como los de Javier Milei en Argentina o Nayib Bukele en El Salvador.

No más lenguaje ideologizado en los salones ni confusiones woke: sólo la verdad biológica de que existen niños y niñas, no ‘niñes’”, escribió Olson en su cuenta de X, al presumir la aprobación de la medida que, según él, devuelve “claridad” al sistema educativo.

La reacción del Gobierno federal no se hizo esperar. Al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó durante la Conferencia del Pueblo en Palacio Nacional que “no está de acuerdo”.

Especialistas y organizaciones feministas advirtieron que esta medida representa un retroceso en el reconocimiento de la diversidad y la igualdad de género, además de ser incompatible con los principios de inclusión establecidos por la Secretaría de Educación Pública y los organismos internacionales.El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define el lenguaje inclusivo como aquel que reconoce y respeta a todas las personas sin discriminación, mientras que la ONU señala que es una herramienta esencial para promover laigualdad y el respeto a las identidades de género.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *