Ovidio

El Jueves 5 de Enero, nos despertamos con la noticia de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y líder de la célula “Los Menores” del cártel de Sinaloa, una noticia que no había sido confirmada por alguna autoridad federal, sólo por los reportes de muchos medios de comunicación, videos y posts publicados en las redes sociales. 

Lo que provocó la aparición de narcobloqueos y que el Gobierno de Sinaloa diera la indicación de cerrar todas las actividades dentro del estado para seguridad del pueblo sinaloense. 

Un operativo que inició en la madrugada, al parecer entre 4 y 5 de la mañana, un operativo que ahora sí fue bien estructurado y bien hecho por parte del gobierno federal y estatal, a diferencia del operativo fracasado, nombrado “Culiacanazo” del 17 de Octubre de 2019, un operativo donde fue puesto en libertad por orden de AMLO, para evitar matanzas de los familiares de los militares que participaron y salvaguardar a la población local, un operativo que no fue autorizado por la federación y fue realizado por la Marina, por un grupo creado y en pro de los intereses de EUA; dicho grupo fue disuelto y sus miembros respondieron ante las autoridades, después que una investigación donde se mostraba la infiltración del crimen organizado y traición al país. Tal vez, por está razón la Marina fue excluida del operativo del 2023. 

En conferencia de prensa, por parte del Gabinete de Seguridad Nacional la secretaria de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Isela Rodríguez, el General Secretario de la SEDENA Luis Crescencio Sandoval, el Almirante Secretario de Marina Rafael Ojeda Guzmán y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, por instrucción de AMLO informaron que efectivamente, se realizó la detención de Ovidio Guzmán, mediante un operativo de la SEDENA, y Guardia Nacional, el SEMFI, la FGR, y la SSC de Sinaloa.

El detenido fue trasladado desde Sinaloa hasta la Ciudad de México, a las instalaciones de la  FEMDO  – Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Recordemos que Ovidio Guzmán, no es el líder de la célula que controla el Noreste de México, el líder real es su medio hermano mayor Iván Archivaldo Guzmán, que está a las órdenes del Mayo Zambada, el gran capo – actual – de México. 

De acuerdo a algunos medios de comunicación y publicaciones en las redes sociales, los bloqueos continuaron en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, Mazatlán y algunas otras ciudades. 

Ahora Ovidio, tendrá que esperar el proceso para ver si es extraditado a EUA, obviamente, apelará y veremos que resuelve las instancias judiciales del país sobre el futuro de Ovidio.  

Durante el mismo Jueves, se publicaron muchos videos sobre la situación de Sinaloa, los narcobloqueos en las calles de Culiacán, que trataron de evitar que sacaran a Ovidio del Estado, mismos que fracasaron, un video del que se presume un helicóptero tipo back hawk disparando en contra de los guardaespaldas de Ovidio (esto no fue confirmado por las autoridades, el video fue publicado por un vecino, que lo grabó), algunas publicaciones de que hubo disparos al avión de la Fuerza Área Mexicana donde presuntamente trasladaban a Ovidio hacia la Ciudad de México. 

También un video de los pasajeros dentro de un avión de Aeroméxico que estaba en alguna de las pistas del Aeropuerto Internacional de Culiacán, y sería baleado. Más tarde, la aerolínea confirmó que la aeronave recibió un disparo y aclaró que ni los pasajeros ni la tripulación sufrieron algún daño, y serían resguardados, sin indicar dónde. 

Ahora, esta detención, tiene consecuencias tanto sociales, políticas, económicas. 

La detención es un golpe muy grande a las huestes del Cártel de Sinaloa, que involucran al Borolas, al parecer todos los caminos llevan a la detención de FECAL, ¿será que México entrega a Ovidio y EUA entrega a FECAL, o México entrega a Ovidio y EUA se encarga de entambar al Borolas? 

Aparte de éxito del operativo, éste demostró la fuerza que tiene el Estado, es una forma de callar a aquellas voces que dicen que el Narco tiene el poder de combatir al Estado.

Los que salen ganando, el Estado Mexicano, la federación, AMLO y Adán Augusto López, probable artífice del operativo y candidato presidencial de MORENA, y que seguramente repuntará en las encuestas reales de MORENA.  

Y una vez más, el gobierno de AMLO, deja en ridículo a la oposición, que ya presume y atribuye la detención de Ovidio a la visita de Biden, algunos otros reprochan la captura del hijo de “El Chapo”, como siempre, si lo capturan, malo, si lo dejan libre, malo, el chiste es decir que todo está mal,  la oposición quedando como payasos.

A la oposición le cayó de peso la detención de Ovidio, por qué será… 

Mientras tanto, habrá que aguantar la retórica opositora de cómo se puso en peligro a la población, que si el avión de Aeroméxico, que si los bloqueos, que si las tiendas, que si el avión de la FAM, que si AMLO lo hizo por ordenes de Biden. Y habrá que ver, cómo se desarrolla el proceso de Ovidio Guzmán. 

Tengan todos y cada uno de ustedes, un Feliz Año Nuevo, un año donde podamos cumplir nuestros sueños y estemos bien y cada vez mejor.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil