Mientras la Corte de los Estados Unidos realiza el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderon, el Gobierno de México interpuso una demanda civil en el estado de Florida por el presunto desvío de recursos públicos que ascienden a los 700 millones de dólares.
Ahora el rotativo español, El País, ha revelado que entre los señalados por desvío de recursos públicos a empresas fantasma de Garćia Luna, está Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la capital y el Partido Acción Nacional como institución política.
El diario menciona que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) se otorgaron 19 contratos por 427.6 millones de dólares a la empresa Nunvav Inc. y Nunvac Technologies Inc., las cuales son propiedad de Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, ambos prestanombres de García Luna.
La Procuraduría de la Ciudad de México, hoy Fiscalía, otorgó en 2017, durante el periodo de Miguel Ángel Mancera, un contrato por 26.6 millones de pesos a la empresa Glac Security Consulting, la cual directamente pertenece a Genaro García Luna.
Por su parte el Partido Acción Nacional le dio un contrato por 1.1 millones de pesos a la empresa Glac Consulting en 2015, aún cuando la empresa se dedicaba al área de seguridad, fue contratada por el blanquiazul para asuntos de “asesoría y análisis de procedimientos de recursos humanos en el Comité Ejecutivo Nacional”.
Tales cantidades mencionadas, suman un total de 431 millones de dólares, mientras que en la demanda civil que sostiene el gobierno, se estima que hay 700 millones por recuperar.
No te pierdas: