La jueza del Décimo Segundo Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, ordenó la restitución por tiempo indefinido Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La jueza otorgó una suspensión definitiva a Jacobo Molina contra el cese de su cargo, contemplado en el artículo 17 del Plan B de la Reforma Electoral, publicado el 02 de marzo por el presidente López Obrador.
Para el caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada. Esto es, su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como secretario ejecutivo del INE”, determinó.
Este lunes 13 de marzo podría integrarse al INE, mientras que la jueza resuelve de fondo el amparo promovido por Edmundo Jacobo. Sin embargo, Lobo Domínguez aclaró que la suspensión concedida sólo es para la restitución del cargo, mas no de las funciones previstas antes de la reforma electoral, por lo cual Edmundo Jacobo deberá acatar el nuevo ordenamiento.
“Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada. En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, advirtió la jueza.
Este fallo de la jueza se convirtió en la primera decisión judicial respecto al “Plan B”, ideado y materializado por Morena y sus aliados legislativos en el Congreso, sin el respaldo de los partidos de oposición.
Aún quedan pendientes de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diversas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales interpuestas por partidos, legisladores y alcaldes de oposición, en contra de dos decretos del llamado “Plan B” de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento en el que se emitió la restitución de Edmundo Jacobo como secretario del INE dice lo siguiente:
“En consecuencia, con fundamento en los artículos 128, 146, fracción III y 148 de la Ley de Amparo, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA a Edmundo Jacobo Molina, para los efectos antes precisados. Esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación de la norma impugnada. Es decir, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesaría o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada.
En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”.
En entrevista la semana pasada, Edmundo Jacobo Molina afirmó no tener ningún “plan B” que no sea regresar a su cargo. Confió en que el Poder Judicial lo restituirá, y descartó convertirse en la cabeza de las decenas de trabajadores del INE cuyo empleo también está en riesgo con dicha reforma.
“Yo no tengo otro plan B. Estoy en el Instituto Nacional Electoral no solamente porque es mi trabajo, sino porque es mi convicción, es una causa, es la causa de la democracia por la que he luchado por muchos años, y ha sido un privilegio para mí ocupar esa posición para fortalecer la democracia, fortalecer a nuestro país, y creo que es mi obligación combatir esta arbitrariedad por el futuro de la democracia”, dijo.
No te pierdas:
Comentarios