El Grupo de Contención del Senado de la República, el cual esta integrado por PRI, PAN, MC y PRD, promovió un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que permite la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Grupo de Contención señaló una serie de supuestas irregularidades en la legislación aprobada, una de ellas fue que violenta el Artículo 21 Constitucional. Esto debido a que elimina el carácter civil a los elementos pertenecientes a la Guardia Nacional.
También, los legisladores de la oposición acusaron que se transgrede la garantía de salvaguarda federal contenida en el Artículo 119 Constitucional, las cual señala que los Poderes de la Unión deberán proteger a las entidades, a petición del Congreso local.
Asimismo, señalaron que el decreto fue emitido “excediendo las atribuciones del Congreso de la Unión por cuanto a los límites de configuración de la Administración Pública Federal centralizada”.
Finalmente, indicaron que el decreto constituye una suspensión de garantías sin haberse observado el procedimiento establecido en el Artículo 29 Constitucional.
No obstante, la semana pasada, el Grupo de Contención se dividió para votar de forma libre el decreto que amplió el periodo de las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta 2028 en el Senado, el cual alcanzó la mayoría calificada y será revisado en la Cámara de Diputados.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios