Con el objetivo de evitar la expansión del gusano barrenador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, busca extender el plazo operativo del Dispositivo Nacional de Emergencia (Dinesa).
Recordemos que el gobierno de Estados Unidos, decidió frenar la importación de ganado mexicano. Ante esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México se está trabajando para frenar el avance del gusano, que por lo pronto está presente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.
En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se plantea la extensión del operativo, con el objetivo de detener el avance de la plaga. La medida será aplicada en caso de que se demuestre científicamente que el gusano se extendió o haya presencia en algún otro estado de la República Mexicana y entraría en vigor a partir del próximo 30 de julio.
Las estrategias a destacar dentro de este acuerdo, están el fortalecimiento de la educación zoosanitaria, el control de la movilización de ganado, de productos y subproductos que pudieran representar un riesgo para la ganadería nacional, así como el saneamiento y desinfección de animales.
Anteriormente, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se expresó en contra de la medida gringa de frenar la importación de ganado desde nuestro país, pues es Estados Unidos quien cuenta con la única planta que existe en el continente para producir moscas estériles, por lo que era su responsabilidad detener la propagación del gusano cuando se encontraba al sur de Panamá.

Comentarios