Operación Frontera Norte golpea al crimen organizado con pérdidas por 18 mdp

El Gabinete de Seguridad reportó decomisos de drogas, armas de alto poder y vehículos en al menos siete estados del país, como parte de las acciones federales contra la delincuencia organizada.

Como parte de la Operación Frontera Norte, el Gabinete de Seguridad informó que, del 2 al 4 de enero, se realizaron múltiples acciones coordinadas que dejaron una afectación económica estimada en 18 millones de pesos a la delincuencia organizada, principalmente por el aseguramiento de insumos para la fabricación de drogas sintéticas.

En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales localizaron e inhabilitaron un centro de concentración de materiales para elaborar metanfetamina, donde aseguraron 915 litros y 25 kilos de sustancias químicas, clave para la producción de esta droga.

En Mexicali, Baja California, fueron detenidas dos personas y se decomisaron cuatro armas largas, 18 cargadores, 514 cartuchos, marihuana, chalecos tácticos, cascos, radios, teléfonos celulares y un vehículo. En tanto, en Satevó, Chihuahua, se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo.

Las acciones continuaron en Apodaca, Nuevo León, con el aseguramiento de armas, cargadores, cartuchos, droga, teléfonos celulares y tres vehículos. En General Treviño, se localizaron cuatro fusiles Barrett, además de armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos, evidenciando el alto poder de fuego de los grupos criminales.

En Ciudad Obregón, Sonora, fueron detenidas tres personas, con el decomiso de marihuana, metanfetamina, ponchallantas, dinero en efectivo y un vehículo. En Navojoa, se incautaron 21 armas de fuego y municiones, mientras que en Nueva Ciudad Guerrero se aseguraron fusiles Barrett, armas largas y un vehículo con blindaje artesanal.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio de la Operación Frontera Norte, el 5 de febrero de 2025, se ha logrado la detención de 10 mil 493 personas, el aseguramiento de 7 mil 701 armas, más de 117 toneladas de droga, incluidos 601.8 kilos de fentanilo, así como 6 mil 131 vehículos y mil 229 inmuebles, consolidando uno de los mayores golpes al crimen organizado.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *