El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, desde el inicio de la Operación “Frontera Norte” el pasado 5 de febrero, las fuerzas federales han logrado la detención de 622 personas en distintos estados del país, además del aseguramiento de armas, vehículos, drogas y propiedades vinculadas con el crimen organizado.
De acuerdo con la información oficial, los operativos han permitido decomisar 616 armas de fuego, más de 73 mil cartuchos, 2 mil 578 cargadores, 508 vehículos y 70 inmuebles. A su vez, se han confiscado 955 kilos de mariguana, 454 kilos de cocaína, 10 mil 280 kilos de metanfetamina, 11 kilos de heroína y cerca de 55 kilos de fentanilo, una de las drogas más letales en el mercado ilícito.
Golpes estratégicos en la frontera norte
En Baja California, las acciones de seguridad llevaron a la detención de 11 personas, el decomiso de armamento, una granada de fragmentación, chalecos tácticos, 50 estrellas ponchallantas y diversas drogas, además de la confiscación de vehículos y un inmueble en Tijuana, donde fueron arrestadas tres personas más.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se logró el aseguramiento de 22 armas de fuego, 65 cargadores, más de 1,600 cartuchos y 4,273 dosis de cocaína, además de 41.5 kilos de mariguana y 343 mil pesos en efectivo. En esta entidad, tres personas fueron detenidas.
El Estado de México también registró importantes resultados. En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se detectó un cargamento de seis kilos de fentanilo oculto en un paquete proveniente de Acapulco, con destino final en New Jersey, Estados Unidos.
En Nuevo León, las autoridades federales detuvieron a una persona en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, quien transportaba 700 mil pesos en efectivo sin declarar.
Por su parte, en Sinaloa, los operativos llevaron al rescate de una persona privada de la libertad en Mazatlán, donde también se aseguraron drogas, armas y equipos tácticos. En Culiacán, elementos de seguridad destruyeron un plantío con aproximadamente 2,400 plantas de mariguana.
El estado de Sonora fue escenario de varios aseguramientos. En San Luis Río Colorado, se logró la detención de tres personas, además de la confiscación de armamento, cartuchos y 11 kilos de metanfetamina. En Trincheras, las fuerzas federales encontraron 38 artefactos explosivos, chalecos tácticos, cascos balísticos y radios de comunicación, mientras que en Pitiquito, se aseguraron armas largas, municiones y un vehículo vinculado a actividades ilícitas.
Debes leer:

Comentarios