La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que la economía mexicana pase del 0.4 % de crecimiento registrado en 2025 al 1.3 % en 2026, impulsado por una gradual recuperación de la inversión y el consumo privado frente a políticas fiscales y monetarias más favorables.
De acuerdo con especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este avance refleja una recuperación gradual apoyada por un entorno macroeconómico más favorable. Sin embargo, el crecimiento económico de México continúa estando por debajo del promedio de la región latinoamericana.
La perspectiva de la ONU destaca que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para la primera mitad de 2026, será un factor clave para definir la dinámica de la economía mexicana en los próximos años. Un proceso de negociación rápido y con reglas claras podría favorecer la atracción de inversión extranjera, explicaron analistas.
Debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos, México es particularmente vulnerable a cambios en las reglas del comercio, por lo que la revisión del T-MEC genera incertidumbre entre inversionistas y sectores productivos.
Asimismo, el informe de la ONU subraya que México respondió al episodio inflacionario registrado entre 2021 y 2023 con una combinación de políticas monetarias y fiscales que contribuyeron a contener el impacto en los hogares, como los aumentos significativos al salario mínimo y controles de precios focalizados en una canasta básica de alimentos, acordados con el sector privado.
Este escenario proyectado implica que políticas públicas que fortalezcan el clima de negocios, reduzcan la incertidumbre y promuevan la competitividad serán determinantes para que México logre un mayor crecimiento en los próximos años.

Deja un comentario