Omar Hamid García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México dejó su cargo el pasado 9 de septiembre para buscar la candidatura de Morena y aliados para la Jefatura de Gobierno de la capital, dejando a nadie indiferente ante la noticia, ya que amplios sectores no dejan de sumarse, mientras algunos tratan de generar desinformación sobre el morenista.
A raíz de las campañas de desinformación que propagan los medios de desinformación de la derecha y los conservadores, presentamos a continuación algunos mitos y verdades de Omar García Harfuch.
Mito: García Harfuch participó en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Desde que se dieron a conocer sus aspiraciones por la Ciudad de México, medios de comunicación conservadores comenzaron a tratar de desinformar asegurando que Omar García habría estado relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Ante tales golpeteos, García Harfuch no tardó en desmentir las infundadas acusaciones, explicando que en esos momento él no estaba como coordinador estatal en Guerrero ni en ningún cargo homólogo, mientras que su participación comenzó hasta el mes de octubre de 2014, cuando se establecieron reuniones para dar con el paradero de los jóvenes.
“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, aclaró.
Hasta el propio Presidente López Obrador mencionó que no hay pruebas de que García Harfuch participó en tales reuniones y pidió que no se use el caso para el golpeteo político.
Él dijo que sí, y es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes, lo que pasa es que, como estamos ahora en temporada electoral, ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir”.
Realidad: Omar García comparte mismos valores y prioridades que AMLO y Claudia Sheinbaum
Grupos antagónicos mencionan que García Harfuch es lejano a la ideología de izquierda que domina en Morena, sin embargo nada más lejano de la realidad, y es que el ex funcionario ha mencionado que de ser el candidato y Jefe de Gobierno, le dará continuidad a las políticas publicas del Presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
“Vamos a estar listos para fortalecerlas propuestas de nuestro presidente y para caminar de la mano con nuestra coordinadora nacional y futura presidenta de México la doctora Claudia Sheinbaum”, destacó sin titubeos.
Mito: Abuelo y padre de García Harfuch influyeron personalmente en su formación profesional en seguridad
Mucho se habla del árbol genealógico de Omar García Harfuch y sobre cómo su abuelo y padre pudieron haber influido directamente en la carrera del ahora morenista, sin embargo no se menciona en medios convencionales lo poco que pudo haber convivido con ambos.
Su abuelo, Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa de 1964 a 1970, durante el periodo de Gustavo Díaz Ordaz, falleció un 3 de septiembre de 1979, 3 años antes del nacimiento de su nieto. Su padre, Javier Barragán Paniagua, que fungió como presidente del PRI y colaboró en el sexenio de José López Portillo, murió en 1998, cuando García Harfuch tenía la edad de 16 años.
Realidad: García Harfuch se compromete con la defensa de los Derechos y el bienestar de las capitalinas
El aspirante a candidato reiteró durante una de sus asambleas que el haber trabajado con Claudia Sheinbaum logró sensibilizarlo sobre muchos temas, entre ellos los derechos de las mujeres, tema con el que se comprometió de inmediato.
Igualmente mencionó que de ser el próximo Jefe de Gobierno la Ciudad de México seguirá siendo la capital de los Derechos, tal y como lo consolidó la actual Coordinadora de los Comités de la 4T.
En el mismo sentido, el ex secretario de seguridad local ha desmentido que solo se enfoca en las clases medias de la urbe y en una entrevista para Grupo Fórmula aclaró que los sectores vulnerables serán su prioridad además de atender las causas que generan violencia.
Mito: García Harfuch es de derecha y rechaza a la izquierda
Otra de las mentiras a las que recurren seguido los detractores de García Harfuch es el acusa que no es de izquierda y que serviría a la derecha, pero el mismo ex funcionario de seguridad ha desmentido esto.
En una entrevista para Dossier Político García Harfuch declaró que él siempre ha servido a los demás desde antes de haber trabajado en el gobierno capitalino y que su carrera se ha regido por el servicio a la patria.
El mismo presidente López Obrador ha dicho que ser de izquierda es servir a los demás, luchar por la justicia social, ver por la gente más vulnerable, y eso llevo haciendo muchísimos años. No es que empecé a servir a mi país ahora que inició el proceso interno de Morena. Llevo muchos años trabajando exactamente por los principios que rigen a la izquierda y los objetivos que quiere la izquierda.
Al momento, Omar García Harfuch se mantiene como el puntero en la contienda interna de Morena para seleccionar un virtual candidato o candidata para retener la capital del país y una de las ciudades más complejas del mundo, mientras que el próximo 30 de octubre se dará a conocer a la persona seleccionada para Coordinar a la 4T en la CDMX.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios