El Órgano de Administración Judicial presentó su primer informe y destacó logros en reestructuración financiera, además de prometer un nuevo inicio sin deudas.

En su primer informe de labores, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) reveló la herencia de irregularidades que heredó del Consejo de la Judicatura Federal. Al asumir funciones el 1 de septiembre, el nuevo organismo se encontró con un déficit de casi 14 mil millones de pesos y múltiples problemas administrativos. A pesar de este panorama crítico, el magistrado Néstor Vargas Solano anunció que en solo 100 días se logró reducir significativamente esta deuda, asegurando un inicio de año 2026 sin cargas financieras.

Durante el evento, al que asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, Vargas Solano explicó que encontraron deficiencias en la infraestructura y la gestión de recursos. El antiguo Consejo había dejado un déficit grave, además de la falta de mantenimiento en inmuebles y equipos esenciales.
El magistrado subrayó la importancia de la reciente reforma constitucional, que buscó eliminar la ineficiencia y posible corrupción del Consejo anterior. Gracias a ajustes salariales y a la revisión de contratos, el OAJ logró estabilizar su situación financiera. Vargas Solano también anunció que el 27 de noviembre se realizó el pago correspondiente a 567 jueces que dejaron sus cargos, pero aún hay peticiones pendientes de revisión.
En el ámbito de justicia, el OAJ enfrenta un nuevo reto: el aumento en la demanda de casos, por lo que Vargas Solano se comprometió a lanzar un plan ambicioso a principios del próximo año para abordar el rezago judicial.
Además, el informe destacó problemas estructurales en el edificio sede de San Lázaro, que afectaron su estabilidad. Afortunadamente, estas irregularidades ya se han subsanado.
Durante el periodo reportado, el OAJ realizó 19 sesiones y resolvió más de 400 asuntos; sus comisiones atendieron casi 2,000 asuntos en diversas áreas administrativas. Vargas Solano afirmó que el OAJ está decidido a desmantelar redes de privilegios dentro del sistema judicial, avanzando hacia una nueva era de transparencia y eficiencia.


Deja un comentario