El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno enviará una iniciativa para modificar el artículo 33 de la Constitución con el propósito de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no pueda realizar expulsiones de extranjeros vía “fast track” y en su lugar se establezca un procedimiento a cargo de la Secretaría de Gobernación.
“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer, y vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, anunció el presidente de la República.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el encargado de explicar la iniciativa del presidente López Obrador, la cual buscará crear una ley reglamentaria al 33 para quitarle la facultad de expulsar a extranjeros de una forma expedita.
“Ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”, precisó.
De acuerdo con el secretario, en otros gobiernos se utilizó el artículo 33 para coartar la libertad de expresión o de manifestación de personas extranjeras en México. En el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron expulsadas cuatro extranjeros y en el de Felipe Calderón 13.
Una de estas personas, recordó, fue el cantante de Manú Chao, quien dijo que fueron “terrorismo de Estado” las agresiones de policías contra pobladores de San Salvador Atenco.
Otro caso fue el del embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, a quien el gobierno de Enrique Peña Nieto lo declaró como persona “non grata” y le ha dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. La decisión se dio como medida de rechazo a las pruebas nucleares realizadas por esa nación asiática.
“Fue utilizada con total discrecionalidad para deportar o expulsar en el pasado, sobre todo a profesores, a investigadores. Hay el antecedente de un embajador que fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país. No hay registros, más allá de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, no existe ni en Relaciones Exteriores ni en Consejería Jurídica ni en Secretaría de Gobernación, porque al modificarse la ley en el 2011, la Constitución se le adicionó un párrafo por el cual ahora tiene que haber una audiencia previa”, comentó.
El artículo 33 de la Constitución establece que “el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.
Aunque el Congreso de la Unión está en receso legislativo, el secretario de Gobernación informó que entregará la propuesta para modificar el artículo 33.
“Nosotros la semana próxima, el martes específicamente, ya habremos entregado la opinión jurídica a la Cámara de Diputados para que procedan a dictaminar la minuta y se pueda votar, someter a votación el próximo Periodo Ordinario de Sesiones”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios