Este miércoles 18 de diciembre, en una sesión ordinaria del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, se vulneraron los derechos político-electorales de la legisladora suplente Alejandra Peña Curiel, quien fue impedida de tomar protesta como integrante de la LXVI Legislatura, a pesar de que la semana pasada se aprobó la licencia de la diputada titular Aurora Vanegas Martínez.
De acuerdo con el artículo 202 del reglamento interno del Congreso, “de concederse la licencia, se mandará a llamar al suplente, a quien se le tomará la protesta de ley en la sesión inmediata siguiente del pleno”. Sin embargo, Peña no fue convocada a la sesión ordinaria ni incluida en el orden del día, incumpliendo con lo estipulado en la normativa.
El diputado Trino Romo Marín, coordinador de la bancada de Morena en Aguascalientes, presentó un punto de acuerdo de urgente y pronta resolución para que Peña tomara protesta como suplente. No obstante, este fue rechazado por la mayoría panista, ignorando los posibles alcances jurídicos que esto podría conllevar.
Cabe destacar que Aurora Vanegas Martínez solicitó licencia desde el pasado 22 de noviembre, misma que fue aprobada en la sesión del 11 de diciembre. Por lo tanto, Alejandra Peña debió haber sido llamada a la sesión de este lunes para cumplir con el proceso legislativo correspondiente.
Este nuevo suceso deja ver como las bancadas de la derecha tratan de impedir el paso de la Cuarta Transformación, aún cuando el pueblo haya elegido libremente a una legisladora de izquierda en el único estado donde el PAN pudo mantener votos en las pasadas elecciones del 1 de junio.
Debes leer:
Comentarios